Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Hacen rescate en el Día de la Lengua Materna en Jalisco

Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y con "Voces del Origen" se busca recuperar los vocablos lingüisticos

Por: Agencia Reforma

Jalisco perdió su diversidad lingüística. Aunque a la llegada de los españoles se hablaban más de 20 lenguas originarias en esta región, ahora sólo conserva la wixárika, por eso Erick Ruiz (der.) decidió emprender el proyecto

Jalisco perdió su diversidad lingüística. Aunque a la llegada de los españoles se hablaban más de 20 lenguas originarias en esta región, ahora sólo conserva la wixárika, por eso Erick Ruiz (der.) decidió emprender el proyecto "Voces del Origen". Foto: Reforma.

Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y en el estado de Jalisco se lucha para rescatar su diversidad lingüistica perdida.

Aunque a la llegada de los españoles se hablaban más de 20 lenguas originarias en esta región, ahora sólo conserva la wixárika, por eso Erick Ruiz Arellano decidió emprender el proyecto "Voces del Origen" que recupera los vocablos de este lenguaje, pero también las sonoridades de su contexto cultural y natural.

Jalisco perdió su diversidad lingüística, ahora sólo conserva la wixárika. Foto: Reforma.

"La colonización y la discriminación que ocurre cuando se habla una lengua originaria han sido algunas de las causas de esta tremenda pérdida y de este oscuro panorama en Jalisco", describe la arqueóloga e Ericka Blanco, quien colaboró en la investigación detrás del proyecto.

Para desarrollar "Voces del Origen" se hizo una revisión documental sobre las condiciones lingüísticas de Jalisco, que según reportes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, apenas conserva el idioma wixárika perteneciente a la familia Yuto-nahua, aunque antes en el territorio que ocupa Jalisco se escuchaban lenguajes como el sayulteco, cazcan, nahua, tecual y tecuexe.

Erick Ruiz Arellano y Ericka Blanco decidieron comenzar este proyecto. Foto: Reforma

"La mayoría de los hablantes de estas lenguas eran mayores y nadie se preocupó por su continuidad. Tener ese dato duele porque además esta diversidad lingüística era una ventana al universo mesoamericano entendido desde hace 4 mil años y que no sólo es de territorio, sino de pensamiento; es una tristeza saber que en Jalisco sólo queda una ventana para conocerlo", abunda Blanco.

El proyecto, que recibió apoyo de la beca Proyecta Producción 2018 empezó en abril pasado y se prolongó hasta octubre. Ruiz Arellano viajó por localidades de Jalisco como El Vallecito, Bolaños, La Cebolleta, Mezquitic, San Andrés Cohamiata, Mezquitic, Tuxpan de Bolaños y Bolaños, así como por Tonalá y Zapopan.

En su recorrido, Ruiz Arellano registró grabaciones de la vida cotidiana, conversaciones, música, el sonido que produce el maíz manipulado entre las manos, las risas de los niños, el canto de las aves, el ritmo de las danzas ceremoniales, el imaginario auditivo de las comunidades.

"La colonización y la discriminación que ocurre cuando se habla una lengua originaria han sido algunas de las causas de esta tremenda pérdida", describe la arqueóloga Ericka Blanco (der.), quien colaboró en la investigación detrás del proyecto. Foto: Reforma.

"Estos sonidos tienen una gran importancia debido al peligro de extinción en el que están, ya pasó con las otras lenguas, el wixárika por suerte está muy fuerte, los hablantes se esfuerzan en hablarlo", abunda el ingeniero de sonido, quien ha trabajado en cerca de 35 largometrajes mexicanos.

Hoy, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, se presentará en la Fonoteca Nacional el resultado de "Voces del Origen", a través de una compilación de más de 50 minutos de acervo auditivo que se emitirá de manera continua en su jardín sonoro.

El creativo donó a esa institución una colección de 98 sonidos que además pueden oírse en la página vocesdelorigen.com.

Además hoy, tanto Ruiz Arellano y Blanco, presentarán el proyecto en el Museo Regional de Guadalajara (Liceo 60), a las 13:30 horas, en el marco de las actividades para conmemorar la efeméride.

En esta nota: