Selecciona tu región
Cultura

Hallan en Yucatán vestigios de la Guerra de las Castas

Arqueólogos de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán encontraron cerca de Chichén Itzá vestigio de construcciones que desaparecieron en la Guerra de las Castas  

Por Valeria Estrada

-

Yucatán.- Arqueólogos del Instituto de Arqueología Nacional de Historia hallaron en la comunidad de Pisté en Yucatán, vestigios de construcciones que desaparecieron en la Guerra de las Castas que datan del siglo XVII al XIX.

Fueron los arqueólogos José Francisco J. Osorio León y Franciso Perez Ruiz de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán quienes participaron en el proyecto, los cuales fueron relacionados en el templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y al destacamento militar de Pisté cercanos a la zona de Chichén Itzá.

Lo que se encontró en el templo parroquial fueron muros, contrafuertes, entierros coloniales, lápidas funerarias y elementos prehispánicos empleados en la construcción de un templo más grande hecho por franciscanos en 1619 bajo tutela de San Juan Bautista.

Leer más: La Guelaguetza Muxe prepara un espectacular evento final de su segunda edición

De acuerdo a los investigadores, el templo fue dedicado a la Inmaculada Concepción por Fray Miguel Leal de las Alas en 1754, pero en la Guerra de las Castas fue abandonado.

También fueron localizados los cimientos del destacamento militar de Pisté junto a la capilla y dentro del atrio, a principios del siglo XIX fue usado para el control militar durante la Guerra de las Castas que duró desde 1847 a 1901.

Leer más: Inauguran en Chiapas muestra Mil artistas visuales de México

El objetivo de esta investigación es recuperar el material cultural de la localidad de Pisté para que no sean afectados por las obras públicas. 

Síguenos en