Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hay intenciones de controlar a la sociedad con el idioma

LINGÜÍSTICA

Culiacán, Sinaloa. En el mundo hay 400 millones de hispanohablantes. Con todo y sus dialectos, el español es la única lengua dividida en 21 países. En este sentido, a través de la lengua se puede buscar el control de la sociedad, dice el doctor en lingüística, Luis Fernando Lara Ramos. Él opina que instituciones encargadas de difundir el uso correcto del español, financiadas por grandes transnacionales, tienen como propósito amaestrar a las masas.

Premio Nacional de Ciencias y Artes. El lingüista Luis Fernando Lara Ramos se caracteriza por ser un estudioso excéntrico y vanguardista por sus ideas. Sus teorías le han costado la desaprobación de algunos de sus colegas, pero aun así sigue firme con sus teorías. Con un historial de más de 40 años estudiando el español, ha obtenido entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2013, y este año publicó el libro Historia mínima de la lengua española, en el que habla de ideas a debatir.

Institución parásita. Crítico de las instituciones como la Fundación del Español Urgente (Fundeu), la cual considera una institución parásita, financiada por empresas españolas, incluso también juzga las intenciones de la Real Academia Española (RAE), así lo explica en entrevista: "Hay un intento más que nada por Fundeu, que es una institución vicaria de la Academia Española, a la que también podríamos decir parásita, que a partir de una ideología que está ahora predominando en España, que al fin y al cabo parte del neoliberalismo, pues parece necesario que el español se uniforme con el objeto de que sea económicamente redituable, esa es una verdadera barbaridad; he estado criticando esta actividad de Fundeu y también el hecho de que la Real Academia Española se deje, porque al fin y al cabo la Academia es la que lo está apadrinando".

Sin embargo, apunta que esto no significa que ya no se consulte la RAE, pues cuenta con una magnífica gramática, sino que también se tomen en cuenta otros diccionarios para hacer consultas, como lo es el Diccionario del Español de México, que él mismo junto con su equipo lexicográfico realizaron.

Conocer el español. Asimismo, en Historia mínima de la lengua española, toca temas que son materia de discusión, así lo señala: "A partir de ciertas líneas interpretativas desarrollo en el libro tópicos como son: primero, que la cultura hispánica nunca ha sido una cultura aislada, sino que ha estado en contacto con otras culturas del mundo; además, busco eliminar ciertas ideas que me parecen equivocadas y que en realidad idealizan la historia del español, una de estas ideas es pensar que el español nació como una lengua ya perfectamente construida en la península ibérica;desarrollo la idea de que la lengua es un conjunto de tradiciones que conserva mucho del pasado, pero que se van renovando constantemente, que podemos reunir en dos características: una es la tradición culta (la que nos sirve para escribir, comunicarnos internacionalmente); otra, las tradiciones populares (que se manifiestan en cada una de los pueblos de lengua española).

"Lo mismo me interesaba contradecir una idea que parecía predominar en España, en el sentido de que los indios de América no habían tenido ningún papel en la expansión del español; y yo sostengo que, a partir de México, fueron los indios los que dieron su pauta al modo de ser del español de los mexicanos. Hay una serie de ideas que podrían generar debate porque cambian mucho las concepciones que se tenían hasta ahora de la lengua española".

História mínima de la lengua española.Esta Historia mínima de la lengua española se dirige al público en general y en particular a los estudiantes universitarios. La historia se ilustra con fragmentos de textos de todas las épocas, así como mediante 100 mapas y cerca de mil ilustraciones en el DVD que la acompaña.