Cultura

Historia de amor de una pareja unida por el danzón

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Mirella López

Los Mochis, Sinaloa.-Ellos nacieron en el Distrito Federal DF, eran vecinos y no sabían que existían, pero después de muchos años el danzón hizo que se conocieran aquí en Los Mochis.

Ellos son doña María Teresa Rodríguez Díaz y don Eduardo Romero Albor, la pareja de baile de danzón que representará a Sinaloa en los 25 Juegos Nacionales de INAPAM, que se celebrarán del 25 al 30 de agosto en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Fue hasta que llegaron a Los Mochis que se conocieron. "Aquí, fue la primera vez que nos vimos y empezamos a bailar. Lo más extraordinario fue que vivíamos en colonias vecinas en el DF y lo único que nos dividía era la calzada de Tlalpan, y no nos conocíamos, pero el danzón nos ha unido como pareja" comentó don Eduardo Romero , un atento y fino caballero y además gran bailarín del baile de salón.

Doña Teresa, una encantadora dama a quien le apasiona el danzón, cuenta que vino a esta ciudad a trabajar en la cuestión de los uniformes del gobierno y él en el negocio de instalación de alarmas desde el 2002.

Ella empezó a dar clases de danzón y él fue su alumno, en un local ubicado por la calle Madero.

"Yo soy bailador de cumbia y salsa, es lo que más me gusta, yo bailaba el danzón pero no así como ella lo baila y cuando empecé a tratarla fue que aprendí y ya llevamos dos años bailando", comentó don Eduardo.

"Yo estoy de lleno en el danzón desde el 2004 porque me gusta mucho", dice doña Tere quien dio a conocer que el año pasado también representaron a Sinaloa como pareja de baile de danzón.

"Nos sentimos muy contentos de lograrlo y hacerlo, competimos con todos los estados y solo hubo un primer lugar, ahora esperamos y Dios quiera traernos el primer lugar, le echamos muchas ganas",

>

Este baile se debe de practicar a diario, es como un deporte, explica doña Tere quien por desgaste de cartílago de su rodilla no lo han practicado a diario,

En el danzón hay que estar en frecuencia con la música porque son más de 300 pasos que practicar, hay que saber que paso acomodar, y que vayan acorde al ritmo, señala doña Tere.

"Nos motiva mucho el baile" dice la pareja que ayer recibió Medalla y reconocimiento por su destacada participación el pasado mes de abril en los 24 Juegos Estatales Deportivos y Culturales de las personas Adultas Mayores, que les otorgó la presidenta del DIF-Ahome Michelle Balderrama de Duarte e INAPAM.

La pareja de bailarines. María Teresa Rodríguez Díaz tiene 65 años y nació en 6 de diciembre de 1948 y Eduardo Romero tiene 64 años y nació un 13 de octubre de 1948, ambos competirán con 30 parejas del todos el país el 30 de agosto en Guadalajara.

En esta nota:
  • llos son doña María Teresa Rodríguez Díaz y don Eduardo Romero Albor
  • la pareja de baile de danzón que representará a Sinaloa en los 25 Juegos Nacionales de INAPAM
  • que se celebrarán del 25 al 30 de agosto en la ciudad de Guadalajara
  • Jalisco.