Cultura

Homenajean al dramaturgo Ramón Mimiaga y lo llaman uno de los artistas más completos de Sinaloa

El sinaloense Ramón Mimiaga Padilla fue recordado por amigos en el arte y la cultura, quienes rememoraron su vida y obra a través en un conversatorio

Por  El Debate

Homenajean al dramaturgo Ramón Mimiaga y lo llaman uno de los artistas más completos de Sinaloa

Homenajean al dramaturgo Ramón Mimiaga y lo llaman uno de los artistas más completos de Sinaloa

Sinaloa, México. La figura del guionista, promotor cinematográfico, dramaturgo, director y maestro de teatro sinaloense Ramón Mimiaga Padilla (1946-2021) fue destacada en un conversatorio entre amigos suyos en el arte y la cultura, en el que fue considerado como “una de los artistas más completos de Sinaloa”, a poco más de un mes de su muerte.

La actividad fue organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura, dentro de un homenaje póstumo realizado y transmitido desde el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”, con el periodista Ulises Cisneros como moderador, Susana Salomón, actriz de teatro; Gilberto Cruz y Rosalío Cañedo, actores y directores de teatro de Los Mochis: Alicia Montaño, entrañable amiga; Sibelia Angulo, directora de teatro y viuda de Mimiaga, y Edgar Rafael López, actor, director y gestor cultural formado con el Maestro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Figura única de la cultura

El conversatorio fue abierto por Susana Salomón, actriz y compañera del Maestro a inicios de los 70, con el grupo de teatro Apolo, que dirigía Óscar Liera, en el que coincidieron muchas de las figuras del teatro de los años posteriores en Sinaloa, en el montaje de la obra 'Las cosas simples'. Narró los ensayos, las presentaciones en la concha acústica del Centro Cívico Constitución y su relación con otros creadores, incluso en 'Las juramentaciones', obra de Liera para cinco mujeres, en la que pidió a Mimiaga que la dirigiera.

Por su parte, Gilberto Cruz y Rosalío Cañedo, actores y directores de teatro de Los Mochis, comentaron el paso de Mimiaga por esa ciudad, donde fue un gran apoyo para el impulso del teatro, durante la etapa en que Óscar Liera promovía las muestras estatales de teatro, fundando el grupo Yori desde el que proyectó a un grupo de jóvenes con ganas de hacer teatro, con el montaje de 'La Venus manchada', de su autoría.

Luego vinieron más obras suyas, cada una enriquecida por su respectivo anecdotario, como son 'El valle de los sueños perdidos', una alegoría de la fundación de Los Mochis; 'Plácido convite', 'Arias para Caruso' y otras, a las que el público se volcaba como nunca.

El homenaje póstumo a Ramón Mimiaga fue realizado y transmitido desde el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”.

Alicia Montaño, por su parte, comentó que fue un gran amigo, un gran artista y un gran promotor cultural, a quien conoció hace muchos años, y su relación con él siempre fue por causas o motivos culturales, pues su trabajo siempre ha requerido de apoyos en diversas áreas del gobierno, y le tocó asistir a muchos eventos que Ramón organizaba. Lo conoció muy jovencito, en un obra que presentó en el Centro Cívico Constitución.

Hizo un recorrido por su vida y por su obra teatral, y de la labor desarrollada en diversas instituciones, con el Ayuntamiento, sobre todo en colonias populares en Culiacán, y en sindicaturas; fue el iniciador de las Tardes de Bolero y las Tardes de Danzón, en la plazuela Obregón, pero de lo que más recuerda de él es la vez que la invitó a actuar en 'Las juramentaciones', de Liera, y la paciencia con que le fue entrenando junto con otras artistas. “Fue un personaje que vivió por la cultura y para la cultura”.

Más memorias

Por último, Edgar Rafael López, actor y director de teatro, habló de su relación con Mimiaga en su aspecto como gestor cultural e inició leyendo un fragmento de una obra que el Maestro le envió antes morir, para su revisión y en la que “creo que se halla la esencia de Ramón”, y comentó que “extraño su presencia, como mi mentor que fue no solo en el teatro sino en gestión cultural”.

Este homenaje se complementará con la transmisión, este lunes 21 de junio a las 11:00 horas, del video “Sinaloa danzante y romancero”, espectáculo de teatro y danza escrito para la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC (antes DIFOCUR) en el XV Aniversario de su fundación, en 1993, basado en un guion de Mimiaga.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo