Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hoy función gratuita por el Día Internacional del Teatro

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Para celebrar el Día Internacional del Teatro, los miembros de la Compañía Iguana Roja, del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, decidieron empezar por casa y homenajear a quienes iniciaron el movimiento teatral en el puerto.

Para honrar a esa generación de teatreros que tomaban las calles, las esquinas, los pasillos del teatro Ángela Peralta como foros, la Temporada Primavera 2014, organizada por Cultura Mazatlán, presentará la obra Sombras ajenas, de Reynaldo Carballido, con la actuación de la compañía Iguana Roja.

La sede para ver este montaje al estilo de la vieja escuela es en el Museo de la Música hoy a las 19:00 horas. La entrada es gratuita pero con boletos disponibles en la taquilla del teatro Ángela Peralta. El público podrá apreciar una pequeña muestra con fotografías y programas de mano de obras de teatro de épocas pasadas.

Sin escenografía ni iluminación, Ramón Gómez Polo dirigirá y actuará junto a Gina Ovalle. Tomarán lo que tengan al alcance para construir la atmósfera (sillas, mesas, macetas, escritorios) y serán asesorados por tres maestros de la más reciente generación de hombres y mujeres de teatro en el puerto: Jorge Gorostiza, Silvia Flores y Alfredo Vergara, una generación joven que honra a sus predecesores.

Sentir. En opinión de Ramón Gómez Polo, fundador y director de Iguana Roja y coordinador del área de Teatro del Instituto de Cultura de Mazatlán, seguramente hace 50 años era impensable que proliferaran los trabajos escénicos en el puerto, que varias compañías salieran a luz, que hubiera espacios, salones de clases y docentes de calidad para pulirse, becas, apoyos; que existiese un festival con talentos de Mazatlán, Sinaloa, México y el mundo.

Todo esto es producto de algunos años de duro trabajo, afirma Gómez Polo, quien vivió una pequeña parte de un movimiento muy fuerte en el que se crearon públicos de la nada, de años de esfuerzo y frutos que se deben a gente de teatro que si bien no iniciaron el movimiento teatral, dirigieron y actuaron en algunas obras, entre ellas: Zula Richi, Jorge Brito, Irán De la Fuente, Carlos Ambriz, Carmen Alicia Gastélum, Pepe Cuevas, Javier Chimaldi, Gaspar Velarde y Rolando Arenas.

Así, con este profundo y sencillo homenaje, el Día Internacional del Teatro hará brillar la profunda raíz de las artes escénicas en el Museo de la Música, y tras la presentación de la obra, se abrirá una mesa de diálogo en la que algunos actores y directores de la vieja guardia compartirán experiencias, anécdotas, triunfos y esfuerzos para inspirar y darle aún más vida a un movimiento teatral que crece con vigor en Mazatlán.