Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y su importancia a nivel mundial

Por: Diana Hurtado

¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna? Foto: Reforma.

¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna? Foto: Reforma.

Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y su importancia en todo el mundo. La lengua materna es la que se aprende en el seno familiar y con la que se comunican las personas o comunidades.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 por iniciativa de Bangladesh y ahora se celebra a nivel mundial desde el año 2000. Las lenguas de México y de cualquier país son una riqueza impresionante que debe ser tolerada y respetada por los demás.

Oaxaca es uno de los estados con mayor riquiza lingüistíca. Foto: AFP

Oaxaca es uno de los estados con mayor diversidad lingüística, por poseer 16 idiomas originarios.

Aunque de sus 3 millones 967 mil 889 de habitantes un gran porcentaje (el 65.7%) se considere indígena (INEGI, 2015), solo un tercio (un millón 205 mil 886) de 3 años y más habla una lengua indígena, ya sea porque la adquirió como lengua materna o porque la aprendió después del español.

Es importante destacar que la lengua materna no siempre tiene que ser una lengua indígena. En México, por ejemplo, el español es el idioma que más se habla y se adquiere como lengua materna.

Jalisco perdió su diversidad lingüística. Aunque a la llegada de los españoles se hablaban más de 20 lenguas originarias en esta región, ahora sólo conserva la wixárika, por eso Erick Ruiz (der.) decidió emprender el proyecto "Voces del Origen". Foto: Reforma.

¿Por qué se pierde una lengua?

Pero, ¿por qué una lengua indígena deja de ser una lengua materna?, ¿por qué los padres “dejan” de transmitir su idioma a sus hijos y “deciden”, en cambio enseñarles otro?

La lingüista Yásnaya Elena Aguilar Gil, integrante del autonombrado Colegio Mixe (Colmix), señala que en tales procesos hay diversas implicaciones.

Una de ellas el que una problemática como esta se tome como responsabilidad individual, en este caso de los padres.

Así festejan el Día Internaciona de la Lengua Materna en Bangladesh. Foto: EFE

“Creo que es mucho más complejo, es decir, los niños casi nunca deciden qué lengua van a adquirir”, refiere la lingüista de Ayutla, Mixe, quien además ha enfocado sus esfuerzos en la investigación y difusión de las culturas mixes. Nadie, subraya, “decidió la lengua que iba a adquirir”.

Además la UNESCO destaca que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen.

Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

En esta nota: