Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

INAH Sinaloa se hace presente en Sudamérica

CULIACÁN
Avatar del

Por: Redacción

El investigador y profesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia Sinaloa, doctor Gilberto López Castillo, estuvo presente en Argentina y Chile, donde se reunió con investigadores de todo el mundo para compartir el resultado de estudios y publicaciones recientes referentes a las misiones de la compañía de Jesús.

>Presentación de libro. Del 25 al 29 de agosto del presente año, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, López Castillo participó en las 15 Jornadas Internacionales de las Misiones Jesuíticas, donde dio a conocer el libro Etnohistoria del ámbito posmisional en México. De las reformas borbónicas a la Revolución (México, INAH, 2013), libro que coordinó con Cuauhtémoc Velasco Ávila y Modesto Aguilar Alvarado, donde se aborda el episodio de las antiguas comunidades indígenas en los momentos de transición entre la etapa misional y momentos históricos posteriores.

>Ponencia. Una intervención más del investigador en las jornadas es su participación en el simposio Jesuitas en fronteras, misiones interiores, circulares y periféricas, con el tema Los diversos tipos de misión en territorios de frontera y su papel en el proceso de expansión de la provincia mexicana de la Compañía de Jesús en tiempos de Claudio Acquaviva (1582-1615). En dicha ponencia se describe lo tocante a que las sucesivas etapas de expansión van marcando nuevos momentos de la frontera jesuítica hasta que, propiamente en tiempos del general Claudio Acquaviva, la misión se empata con las fronteras de la Nueva España y encuentra en ellas una de sus principales motivaciones.

>Visita. Una tercera etapa de la visita tuvo que ver con el reconocimiento de la Manzana Jesuítica de Córdoba, Argentina, así como de las estancias que la orden tuvo en los alrededores de la ciudad y que en conjunto fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

En esta nota:
  • INAH
  • Gilberto López
  • investigación
  • Chile
  • Argentina
  • Sudamérica