Cultura

INAH brindará asesoría para restaurar el Archivo Histórico del Congreso

CULIACÁN
Avatar del

Por: Redacción

Conel fin de brindar asesoría sobre el proyecto de restauración y rescate del Archivo Histórico del Congreso del Estado de Sinaloa, afectado por las inundaciones que provocó hace un año el huracán Manuel, el pasado jueves 28 de agosto del presente año, se llevó a cabo una reunión de gestión entre autoridades del Congreso estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este contexto, las autoridades del Congreso presentaron el anteproyecto al INAH para que el Instituto lo revise y dé su asesoría. "La intención de trabajar en el rescate documental y de crear un espacio para albergar el archivo histórico es hacer que éste se convierta en una tribuna plural donde la sociedad, con sus diferentes manifestaciones, expresiones y puntos de vista, lo perciba como un espacio popicio y adecuado para todo ello", expresó el secretario general del Congreso, José Carlos Loaiza Aguirre.

En tanto, el arquitecto Francisco Ríos Avendaño, delegado del INAH en Sinaloa, manifestó la disposición del Instituto para colaborar en acciones que beneficien y contribuyan a conservar el patrimonio cultural del estado, esperando que a la brevedad se firme el convenio y se comience a trabajar con el proyecto de restauración del archivo histórico.

Asimismo, se planteó la necesidad de hacer partícipe de este proyecto a la Academia de Historia y a la Facultad de Historia de la UAS, y poner al alcance de la ciudadanía un lugar abierto a la consulta pública.

>

En esa reunión también estuvieron presentes el diputado Francisco Solano Urías; el director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, José Roberto Camacho Castro; el jefe del Departamento de Documentación y Análisis, Héctor Enrique Valenzuela Urías, y el restaurador Arturo Aguirre.