Cultura

INAH demanda a casa de subastas Shotheby`s en Nueva York

El Gobierno de México presentó cargos contra la casa de subasta neoyorquina Shotheby`s por anunciar la venta de patrimonio arqueológico mexicano

Por  Ana Castro

INAH demanda a casa de subastas en Nueva York(Foto especial)

INAH demanda a casa de subastas en Nueva York | Foto especial

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura y el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la casa de subastas Shotheby`s, con dirección en Nueva York, por pretender vender piezas consideradas patrimonio arqueológico mexicano.

A través de un comunicado, el INAH informó que la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de la Interpol ya tienen conocimientos de los hechos. Añadieron que esperan obtener asistencia diplomática y legal de ambas instituciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Como se trata de una carpeta de investigación abierta, las autoridades mencionaron que no pueden ofrecer mayor información al respecto.

Leer más: Familia Lebarón pide a AMLO no usar el asesinato de Abel Murrieta para “politiquería”

En contraste, la casa de subastas neoyorquina anunció que en su venta anual de “Arte de África, Oceanía y las Americas” se incluirá el remate de 26 lotes de piezas prehispánicas.

Entre los artículos ofertados se encuentra un hacha mayo del Clásico Tardío (550- 950 d.c.) cuyo precio establecido es de 38 mil dólares, correspondiente del lote 97; mientras que una vasija maya de un pájaro acuático del Clásico Temprano (250- 450 d.c.), del lote 99, iniciará la puja con 30 mil dólares.

En los lotes también figuran objetos de las culturas olmeca, huasteca; al igual que piezas procedentes de Jalisco, Colima y Nayarit.

Cabe recordar que en febrero del año pasado se concretó una venta masiva de piezas prehispánicas pertenecientes al patrimonio mexicano en la casa de Christie's en París, pese a los esfuerzos del Gobierno mexicano para impedirlo y la denuncia interpuesta por el INAH ante la FGR.

Leer más: Vinculan a proceso a alcaldes de Nochixtlán, Oaxaca, por desaparición de activista

El Gobierno de México tampoco pudo impedir la subasta de enero del 2020 efectuado en la Casa Millon, ni la de octubre del 2019 en Sotheby's.

 
Se aprovechan de zona incendiada de Jalisco para sembrar agaves
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo