Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

INAH restaura los santos que sufrieron atentado en Catedral

CULIACÁN

INAH restaura los santos que sufrieron atentado en Catedral

INAH restaura los santos que sufrieron atentado en Catedral

INAH restaura los santos que sufrieron atentado en Catedral

INAH restaura los santos que sufrieron atentado en Catedral

Culiacán, Sinaloa. A la Virgen de los Dolores la dejaron sin rostro;a San José no sólo lo dejaron sin dedo, también, fuera de remordimientos, le desprendieron la cabeza; a Cristo, a lo largo de su cuerpo le quedaron grietas de todos tamaños. Esos fueron algunos de los efectos del sacrilegio ocurrido en 2012 en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, que apenas este año el INAH ha logrado que sean restaurados.

No pierden valor. Son cinco jóvenes artistas especialistas quienes trabajan con ahínco para que los santos ocupen muy pronto su lugar.

"Es un trabajo muy apasionante. Siempre me han gustado las historias de los abuelos. Me llaman la atención los objetos antiguos y su historia, tienen todo un significado y son depositarios de los sentimientos de las personas", explica Juan José Rivera, de 23 años, mientras resana las grietas de un Cristo. El joven luce agotado, tiene ya los ojos colorados de atender con tanta minuciosidad su labor y todavía le faltan varios días para concluir con la encomienda.

Además de Juan José, Deyanira Villa, Jorge Alejandro Díaz, Magui Torres y Alejandra González se han dedicado a trabajar por los santos de Catedral desde los primeros días de mayo de este 2014. Calculan que en seis o siete semanas terminarán de restaurar las piezas dañadas. Aseguran que sólo se debe resanar la parte del daño, no más. Que debe quedar evidencia de la restauración;no obstante, no significa que los objetos sagrados pierdan algún valor.

Proceso de restauración. El quehacer inicia con la limpieza mecánica de la pieza, es decir, retirarán el polvo o excrementos de mosca; enseguida toca la limpieza química, que es cuando utilizan solventes y ver si estos resisten la capa pictórica para que no se desprenda la pintura; luego sigue el resane, y al final la reintegración.

Pero el trabajo no sólo es manual, también requiere documentación e investigación. Así ocurre en el caso de la reconstrucción del rostro de la Virgen de los Dolores, que no es tarea sencilla, pues quedó prácticamente sin facción alguna.

Carga emocional. Para Alejandra González, trabajar con una pieza religiosa tiene un significado más profundo, es una responsabilidad más, pues dice ser de religión cristiana y de familia católica, entonces la carga emocional se incrementa al realizar la reconstrucción de los santos. "Es importante hacer este trabajo con el máximo respeto y con mayor responsabilidad, pues lo estás haciendo para un pueblo de fe", concluye.

Trabajo en equipo. En el trabajo se turnan para dedicarse a las piezas sagradas; entre todos las reparan, no hay una que elijan en específico. Al empezar el proyecto comienzan con las que no tienen tanto deterioro, y el resto permanece en la bodega, que son las más afectadas: tienen mucho ataque de microorganismos, les faltan más piezas, el maltrato es más evidente. Lo anterior lo hacen con la intención de liberar espacio para trabajar mejor con las que necesitan atención especial.

Visitas. Los jóvenes están dedicados diariamente en el INAH Sinaloa, que se encuentra en Ángel Flores y Paliza, Centro. El delegado de la institución, Francisco Ríos Avendaño, invita a estudiantes y a público en general a conocer la labor de restauración, pues argumenta que poco se sabe de esta encomienda que actualmente realizan en beneficio del legado histórico y religioso de Culiacán.

Daño. El hecho vandálico sucedió en mayo de 2012. Resultaron afectadas nueve esculturas y una pintura de lienzo, entre otros objetos religiosos y de infraestructura.

490 Mil pesos. es el recurso que se ha destinado para restaurar los santos.

2 Meses es el tiempo estimado para lograr la reparación.

Restauradores. El equipo de restauradores proviene de Guadalajara y del Distrito Federal.

El INAH. El Instituto Nacional de Antropología e Historia pasó por un proceso de tres etapas para poder contar con las piezas y repararlas.

Evidencia. Al restaurar las piezas debe quedar evidencia del trabajo realizado,destacar que han sido intervenidas.

[email protected]

@rereynagam