Cultura

Impulsan a las fotógrafas de Puebla con la creación de Fotofem

El objetivo del colectivo es de difundir y apoyar el trabajo que realizan a diario las jóvenes fotógrafas originarias y residentes del estado poblano.

Por  Abel Gonzalez

Impulsan a las fotógrafas de Puebla con el Fotofem.(Cortesía)

Impulsan a las fotógrafas de Puebla con el Fotofem. | Cortesía

Puebla.- Con el objetivo de difundir y apoyar el trabajo de jóvenes fotógrafas originarias y residentes de Puebla, se creó Fotofem, la cual es una iniciativa que surgió en la efervescencia de la marcha del 8 de marzo de 2020. 

Karen Elizabeth Robles Gamiño, quien estudió la licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato, pero radicada en Puebla años, es una de las jóvenes fotógrafas que dirige y organiza este grupo, platicó acerca de la creación de Fotofem. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La joven comentó que en la marcha donde se conocieron las integrantes del colectivo, se llevó a cabo en el centro de Pueblo el año pasado tras decretarse el confinamiento ante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, para no dejar de impulsar el proyecto, decidieron mantenerse activas y aprovechar las plataformas digitales.

En el mundo digital trabajaron arduamente en donde se les dio la oportunidad de crear varias dinámicas como lunes de Foto Historia; miércoles Infofem, jueves de Memes; viernes de Hashtag y sábados de Galería. 

Robles Gamiño comentó que estas dinámicas además de ayudarles a transitar el confinamiento, les ha permitido seguir creando y dando a conocer el trabajo de las mujeres fotógrafas que inspiran a la práctica de la fotografía. 

Comentó que la dinámica que más interés ha despertado es el viernes de Hashtag, ya que invita a las fotógrafas a que utilicen la etiqueta #FotoFemPuebla y #FotógrafasdePuebla en redes sociales, en donde se seleccionan las mejores imágenes y las comparten en su perfil. 

Agregó que la dinámica de sábado de Galería ha sido también muy esperada para las integrantes del colectivo, ya que es una sección que surgió de una convocatoria abierta de manera permanente para dar a conocer el trabajo de las fotógrafas poblanas. 

Guadalupe Minutti, Ana Elena Pérez, Andrea Leyva, Bárbara Limón, Carmen Sánchez, Monse Conde, Itzayana Plata y Karen Elizabeth Robles son quienes junto con Karen organizan el grupo de fotógrafas quienes han permanecido firmes, así como unidas en las tomas de decisiones.

Leer más: Investigador de Biología de la UAS trabaja en la conservación de la amapa rosa y amarilla

De momento son 29 fotógrafas las que forman parte del colectivo, mismo que conformado por profesionales y principiantes. 

“Me parece que el eje que nos unió fue la fotografía porque amamos lo que hacemos, pero si vemos el momento histórico en el que surgió, ha significado mucho más que solo una colaboración de fotografía, ha sido una red de mujeres que ahí estamos para apoyarnos”, expresó Karen Elizabeth Robles Gamiño. 

Por último, Karen dio a conocer que junto a dos compañeros de licenciatura impulsó el Lac2 Laboratorio de Comunicación Cultural, el cual nació con el objetivo de documentar los eventos que acontecían en la ciudad. Es por ello, que busca trabajar en conjunto con Fotofem para un proyecto cuando regresen las actividades presenciales.

 
Apertura del Teatro Mariano Matamoros
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo