Selecciona tu región
Cultura

Inaugura UNAM el espacio "Xaltilolli", donde convergen el arte indígena y Tlatelolco

En el marco de "México 500" de la UNAM,  Xaltilolli abrió sus puertas mostrando la mezcla del arte de los pueblos indígenas y el redescubrimiento de Tlatelolco

Por Cristina Herrera

-

México.- Este martes 30 de noviembre, el espacio cultural Xaltilolli abrió sus puertas en la Ciudad de México, introduciendo a sus visitantes en la mezcla de la reivindicación del arte de los pueblos originarios y el redescubrimiento de Tlatelolco, área que además de albergar una zona arqueológica mexica, fue el escenario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Con 200 piezas y 40 curadores encargados de muestra las cuatro "capas históricas" del mítico lugar  (la época prehispánica, la colonia, la era moderna y la época contemporánea), el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT) inauguró el espacio, ubicado al norte de la capital mexicana.

En palabras del subdirector académico del CCUT, Ander Azpiri, dichas a EFE, tener la oportunidad de recorrer Xaltilolli , significa entrar al mundo de la comprensión de la importancia que guarda el lugar que siglos antes fungió como el centro comercial más relevante de los mexicas,.

Leer más: "Nunca digas nunca" y "Jabari"; la fantasía y los monstruos en la FIL Guadalajara 2021

“Es un espacio que tiene que ver con las distintas capas de memoria que habitan este lugar, nosotros estamos aquí en Tlatelolco, que es uno de los espacios de mayor densidad histórica, de significación comunitaria, en lo que hoy conocemos como México", destacó el curador.

Cabe mencionar que este nuevo espacio se encuentra dentro del programa "México 500" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual tiene como propósito rememorar cinco siglos de la conquista de 1521 en mano de los españoles e indígenas, período que ha sido renombrado por el actual gobierno federal como "la resistencia indígena".

En este tenor, Ander Azpiri aclaró que, contrario a lo que pensaron los españoles a su llegada a la que hoy es la Ciudad de México, Tenochtitlan y Tlatelolco no eran la misma ciudad, sino que por el contrario existía rivalidad entre ellas.

"Tlatelolco fue una ciudad gemela de Tenochtitlan, fueron rivales, hicieron la guerra en determinado momento, tuvieron distintos proyectos de alianzas, y cuando llegan los conquistadores europeos creen que es una sola ciudad", expuso Azpiri.

Leer más: Editores de cinco países 'gritan' en la FIL Guadalajara la censura y opresión bajo la que escriben

Cabe destacar que Xaltilolli forma parte del ciclo de renovación al que se sometió al CCUT en 2018, proceso que comenzó con la apertura del "M68" durante ese mismo año con motivo de la conmemoración número 50 del 2 de octubre de 1968; en tanto que la etapa termina con este nuevo espacio cultural

Caballo "ataca" a mujer durante cabalgata en Colima.


 

Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias