Cultura

Inaugura en noviembre biblioteca universitaria

Letras. José Ángel Pescador muestra 8 mil libros para beneficio público

Por  Yajaira Villarreal

Pescar cuenta con 8 mil libros en su biblioteca.

Pescar cuenta con 8 mil libros en su biblioteca.

Mazatlán.- José Ángel Pescador mostró en exclusiva a EL DEBATE de Mazatlán un avance del 90 por ciento de su  biblioteca personal, que el 20 de Noviembre inaugurará para beneficio público. El miembro del Colegio de Sinaloa la describe como una biblioteca universitaria que cuenta con 8 mil libros, con vísperas de que crezca a los 10 mil con los libros que aún conserva en la Ciudad de México.

La biblioteca.
La biblioteca de José Ángel Pescador se encuentra ubicada en el ejido El Venadillo, y está dividida en cinco áreas diseñadas para amortiguar el ruido y para trabajar con grupos. El inmueble es bastante espacioso, cuenta con aire acondicionado y mesas de  madera para los lectores.

En el acervo cultural destacan obras de la literatura universal, de economía, colecciones completas de Hermann Hesse, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, escritores sinaloenses y de todo el mundo, así como diccionarios y un basto lote de diversos géneros literarios. Todos y cada uno son de su propiedad.
“Colecciono libros desde mi adolescencia. De mis colecciones favoritas están la revista del Centro de Estudios Educativos. Tengo prácticamente toda su existencia.”

Control de libros.
Pescador ofreció un recorrido por todo el inmueble. Durante este se pudo apreciar una excelente distribución de los espacios. Comentó que planea expandirlo pues aún falta traer miles de libros que conserva en la Ciudad de México. Espera inaugurarlo el 20 de Noviembre, pero aún falta mucho por hacer pues quiere que todo esté plenamente controlado para el fácil acceso a los libros de acuerdo con su clasificación.

Es un placer para mí habilitar este espacio para uso de los estudiantes y del público en general. Todas las colecciones que se puedan imaginar aquí las podrán encontrar.”
Incluso mostró varias de cocina, aunque aclaró que el arte culinario “casi no se le da”.

Entrada gratuita.
Todo el acervo de Pescador es totalmente de consulta pública y gratuita.
“La mejor lección que hay para todos es el diccionario. Incluso, cuando veo la revista de Selecciones hay una sección que se llama enriquezca su vocabulario, y es un tino extraordinario para aprender y desarrollarse.”
El recorrido por la biblioteca estuvo cargado de buen humor. Como lector entregado, hizo gala de su capacidad de diálogo y, excelente memoria.  

Comentó que lo más importante es que disfruten las consultas en un lugar agradable.
Destacó que todo ha sido un gran esfuerzo, pero al verla ya casi terminada le da gusto y lo motiva a continuar con este legado que sin duda será de gran utilidad para quien se digne  visitarla, tomar un libro y sentarse tranquilamente a leerlo.

  • lbros
  • biblioteca
  • Mazatlán
  • Yajaira Villarrealm
  • legado
  • literario
  • Pescador
  • Venadillo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo