Selecciona tu región
Cultura

Inauguran el XX Festival Cultural Gabriel García Márquez en Recoveco, Mocorito

Durante el acto inaugural, del festival Gabriel García Márquez los miembros del Taller de Opera de Sinaloa deleitaron a los asistentes con la interpretación de diversas piezas musicales

Por El Debate

-

Recoveco, Mocorito, Sin.- “Al estado de Sinaloa le urgen muchos Recovecos como el de Mocorito, donde por medio de los libros y la lectura florezcan el arte, el humanismo, la paz, la fraternidad y la solidaridad”, expresó Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC, al inaugurar el XX Festival Cultural Gabriel García Márquez, del que dijo es ya un referente a nivel nacional.

La secretaria de Educación Pública y Cultura expresó que este evento tiene “un significado que trasciende tanto al Club La Hojarasca como al CBTA 133, por lo que hoy es un día memorable para los formadores de lectura de Recoveco, del municipio de Mocorito, del estado de Sinaloa y, me atrevo a decir que para todo el país, porque el propósito cada vez más válido  y vigente de alejar a los jóvenes de la violencia y de las adicciones a través de la lectura, tiene aquí un referente estatal y nacional”.

Por su parte, Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, comentó que la experiencia del Club de Lectura La Hojarasca es una experiencia exitosa que hay que reproducir a lo largo y ancho de Sinaloa, ya que este festival forma parte ya del calendario cultural no solo de Sinaloa sino de la región noroeste de México, donde se han dado cita escritores de talla internacional, como Elmer Mendoza, Javier Valdez y otros.

Entrega de ejemplares del Acervo Semilla a los representantes de Salas de Lectura y al Club La Hojarasca. Foto: Cortesía

Reiteró el compromiso de hacer de Sinaloa un estado ejemplar en materia de lectura, para lo cual debe haber comunidades lectoras en cada municipio, como sucede en Recoveco, y recordó que “hay en Sinaloa 160 bibliotecas más 20 o 30 que no están funcionando y que se pretende reincorporar, así como 250 clubes de lectura, y en las últimas tres semanas se ha estado dotando de nuevos acervos bibliográficos con más de 30 mil títulos”.

Leer más: Invitan a companias a enviar propuestas para participar en el 50 Festival Cervantino 2022

Presentes en la inauguración estuvieron además la presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas; Alma Rosa López Pimentel, representante de la DGETA Sinaloa; Cruz Hernández Fermín, fundador del Festival y del Club de Lectura La Hojarasca, y Miguel Ochoa Méndez, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 133.

Promoción de la lectura

A su vez, la alcaldesa María Elizalde Ruelas comentó que este Festival es un referente en la promoción de la lectura en Sinaloa y más allá, y reconoció a sus impulsores por hacerlo posible, ya que no es fácil y reiteró su compromiso de apoyar y colaborar para que se siga llevando a cabo.

Durante el acto inaugural, los miembros del Taller de Opera de Sinaloa deleitaron a los asistentes con la interpretación de diversas piezas musicales: “Bésame mucho”, a cargo de la colombiana Ángela Velandia; “Júrame”, por Alan Herrera; “Íntima”, por Daniel Vázquez; “Quizás, quizás”, en la voz de Claudia Puebla, “La Habanera”, en la voz de Mayela Yépiz, entre otras.

Entre las actividades de este primer día, se entregaron ejemplares del Acervo Semilla a los representantes de Salas de Lectura y al Club La Hojarasca; se pusieron a la venta libros de diversa literatura a bajo costo, entre ellas las colecciones del ISIC, y se inauguró la exposición pictórica internacional “Colombia, cien años de color”, basada en el libro “Cien Años de Soledad”, de García Márquez, la cual es coordinada por Jorge Luis Hurtado Reyes, homenajeado en esta edición. 

También se montó una exposición de productos agroalimentarios por maestros y alumnos del CBTA 133; y posteriormente, Juan Salvador Avilés presentó su libro “Escuelas de telegrafistas” y firmó un convenio de colaboración de para unir esfuerzos Casa Peiro y el CBTA 133.

El Festival concluirá el 6 de marzo con 23 actividades en torno a la lectura y es organizado por el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 133 y el Club de Lectura La Hojarasca, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y del Ayuntamiento de Mocorito, con 23 actividades.
Este es un programa público ajeno a cualquier partido político.

Síguenos en