Cultura

Inauguran el nuevo Centro de Innovación Cultural Mazatlán (Cicma)

Este espacio que alberga cultura, ciencia, historia, tradición, tecnología y a la vez vanguardia ya es una realidad en el estado de Sinaloa

Por Dania Loaeza

-

Sinaloa.- En momentos en los que la situación no es la más sencilla en el mundo, en Sinaloa se ha optado por apostar al arte, la ciencia, la educación y los valores al dar vida a un proyecto integral que reúne arte, historia, valores, conocimiento, tecnología, educación y más. El Centro de Innovación Cultural Mazatlán (Cicma) es una realidad desde hoy 27 de marzo de 2021, fecha en que este recinto multidisciplinario ha sido inaugurado en la esquina de las calles Belisario Domínguez y Constitución, en el centro histórico de Mazatlán, Sinaloa, México.

Con la presencia del gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel; Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF Estatal; Pilar Artola de Salido, presidenta del Patronato de Impulsora de la Cultura y de las Artes, IAP; Pilar Salido Artola e Ildefonso Salido (presidente del Consejo Administrativo de EL DEBATE; Irma Peñuelas Castro, directora ejecutiva de IMCA, IAP; el artista plástico José Rivelino Moreno; el Secretario de Educación de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, el empresario José Eduvigildo Carranza Beltrán; representantes de Banorte, así como invitados entre los que destacaron artistas expositores, empresarios y autoridades municipales se cortó la tarde de este sábado el listón inaugural del Cicma. Tras tres años de arduo trabajo este recinto integral brindará un nueva opción para diversas disciplinas del conocimiento, las bellas artes y sus exponentes. 

Ildefonso Salido Ibarra, Pilar Artola de Salido, Quirino Ordaz Coppel y Rosy Fuentes de Ordaz en la inauguración del Cicma/ Foto: Sergio Pérez/ El Debate.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó la importancia que este nuevo centro cultural tendrá para el sur de Sinaloa y en específico para Mazatlán, que contará no solo con un recinto para el aprovechamiento de los residentes locales, sino también se convierte en un atractivo turístico más. El gobernador agradeció la labor de la Señora Pilar Artola de Salido, Presidenta del Patronato de la Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA), señalando que la operación de este nuevo centro no podría quedar en mejores manos; pues IMCA ha sido muy exitoso en la gestión del Museo Trapiche, en la ciudad de Los Mochis. 

Por su parte, la Presidenta del Patronato de la Impulsora de la Cultura y de las Artes, Pilar Artola de Salido manifestó su beneplácito por el inicio de operaciones de este centro cultural, que dijo, es para que la población lo aproveche y destacó cómo la operación del Museo Trapiche en Los Mochis es un ejemplo de cómo este tipo de recintos pueden ser aprovechados por la población en general, especialmente por los niños.

Corte del listón inaugural del Cicma/ Foto: Sergio Pérez/ El Debate.

Cicma es un espacio que nace impulsado por el IMCA IAP (Impulsora de la Cultura y de las Artes, IAP), con el respaldo y apoyo del Gobierno del Estado de Sinaloa, y responde a la premisa de ‘crear para innovar’, pero además busca fomentar la conversación con la cultura sinaloense, la inclusión y diversidad, así como estimular la creatividad y el ingenio a fin de despertar la conciencia digital, conectar a la comunidad con el mar y el turismo, promover valores y ser un espacio que de cabida al talento y la expresión artística.

Leer más: Martín Gavica exhibirá su trabajo fotográfico en el Cicma

Teniendo en cuenta lo anterior y la importancia de este centro es necesario conocer su significado, objetivos, misión, visión y lo que ofrece a locales y turistas.

Conoce el Centro de Innovación Cultural Mazatlán (Cicma)

¿Qué es Cicma? Cicma es un centro que busca posicionar a la innovación y el aprendizaje como las formas idóneas para contribuir en el desarrollo del Sur de Sinaloa, ofreciendo espacios y programas para el impulso de la innovación cultural, educativa, turística y social de nuestro estado.

Pero también es un espacio abierto al mundo, que habla con la ciudad, su gente y su historia. Un espacio que acogerá el talento y la expresión artística, y un lugar para los valores, la convivencia y la armonía familiar.

En lo que respecta a su misión Cicma busca ser el espacio ideal para el impulso de la innovación cultural, educativa, turística y social de Sinaloa. Y su visión es posicionar a la innovación y al aprendizaje como las formas idóneas para alcanzar el desarrollo del sur de Sinaloa.

Objetivos del Cicma:

  • Fortalecer la identidad de los Sinaloenses.
  • Conectar a la comunidad, el mar y el turismo.
  • Fomentar, promover y conversar con la cultura Sinaloense.
  • Atender la diversidad y promover la inclusión.
  • Estimular la creatividad y el ingenio.
  • Comunicar a través del arte.
  • Despertar la conciencia digital.
  • Compromiso con la responsabilidad ecológica.

Programas.En cuanto a los programas que ofrece el Cicma contempla las áreas  de Tecnología, Ecología, Arte e Innovación que a su vez están conformadas por diversos puntos.

Tecnología incluye Robótica creativa, Un día entre robots, Educación y didáctica 4.0, Primeros pasos, Fábrica digital 3D, Impresión y modelado 3D, Diseño digital 3D y La liga de la ciencia. 

Ecología cuenta con el programa Guardianes de la playa.

Arte es uno de los más amplios hasta el momento y contempla Fomento a talento sinaloense, Recitales y conciertos, Diálogo y charla, Acto y escena, Baile y movimiento, Teatro fantástico, Ilustración y narrativa gráfica, Imagina y moldea, Tardes de creatividad y Tardes de Expresa ARTE.

Conoce más sobre el nuevo Centro de Innovación Cultural Mazatlán (Cicma)/ Foto: Sergio Pérez/Debate.

Instalaciones:Otro rubro importante son los espacios o áreas que conforman el Cicma, porque además de contar con un trabajo integral de diseño, tienen sonoridad entre sí y objetivos complementarios que dan razón de ser a cada uno, pero sobretodo que hacen que el centro tenga un funcionamiento integral. Las instalaciones se dividen en las áreas generales que son: Arte y comunicación, Diversidad, Creatividad, Educación y Tecnología, y Cultura e Innovación que cuentan con los siguientes plus.

  • Sala de diálogos: Espacio en el que podrán confluir las manifestaiciones artísticas como la danza, la música y el teatro, así como las diferentes áreas del conocimiento.
  • Zona de talentos: Lugar en donde se enaltece el talento Sinaloense; recreando y representando artes escénicas como el cine, la danza y la música característica de Sinaloa.
  • Área de Turismo y Comunidad: Espacio dedicado a atender, promover y fortalecer la actividad turística y cultural del puerto de Mazatlán; asi como conectar a la comunidad con su historia e identidad.
  • Galería de Exposiciones: Espacio para la exposición y promoción del arte que genere un vínculo entre los artistas plásticos de Sinaloa y la comunidad de Mazatlán.
Conoce más sobre el nuevo Centro de Innovación Cultural Mazatlán (Cicma)/ Foto: Sergio Pérez/Debate.

Exposiciones y otras expresiones. La preponderancia del Cicma, que hoy en día es una realidad tras más de tres años de trabajo, radica en que se ha cuidado que cada pieza que lo conforma mantenga un equilibrio y respecto a su misión, visión y objetivos, pero además que funcionen entre sí para deleite y beneficio de los visitantes y la comunidad. Para lograr todo ello se ha convocado a destacados artistas plásticos, escritores, historiadores, científicos, arquitectos, especialistas en sonoridad, y miembros de la comunidad sinaloense e invitados de otros estados a que presten su conocimiento y habilidades para hacer del Centro de Innovación Cultural Mazatlán un sueño cumplido.

Exposición central. Lograr unir la historia o el origen de Mazatlán, el presente representado por destacados sinaloenses de diferentes ámbitos, las actividades lúdicas y además respetar y honrar la arquitectura y belleza de un edificio histórico de la Perla del Pacífico, no ha sido una tarea sencilla, pero tres personas (Dinora Karina Peñuelas, Carlos Cabanillas y José Rivelino Moreno) han asumido esa importante labor para dar vida a la obra de arte que es el eje central del Centro de Innovación Cultural Mazatlán (Cicma), el Buque Luisa, que además incluye en su base la intervención escultórica denominada Memoria de agua.

El ‘Buque Luisa’. Un proyecto de esta magnitud, requería de una pieza central que reflejara la esencia de las áreas que albergará, y el corazón e historia de los sinaloenses, así es que la arquitecta Dinora Karina Peñuelas se dio a la tarea de desarrollar una pieza que cumpliera con esas características, pero además que tuviera espíritu. Así es que la arquitecta, que además de estar al frente del diseño y creación del Cicma, buscó elementos que reflejaran la historia de Mazatlán. Por si no fuera poco tuvo que encontrar la manera en que esto pudiera ser empleado para actividades lúdicas y así nació el Buque Luisa que representa las embarcaciones comerciales que en 1820 llegaban a Mazatlán desde Europa y que fueron un parteaguas para el desarrollo del actual Centro Histórico (donde se ubica el Cicma).

Una de las áreas interactivas y lúdicas del Buque Luisa/ Foto: Sergio Pérez/Debate.

El buque, construído por el ingeniero naval, Carlos Cabanillas, cuenta con 108 metros cuadrados (18 metros de largo por 60 centímetros de ancho) y se ubica entre el primero y el segundo piso del Cicma. La embarcación, construída en acero al carbono, placas y soleras refleja además de la historia dos de las actividades principales del puerto, la pesca y el turismo (incluído el que llega en cruceros) y en su interior alberga espacios para diversas actividades lúdicas.

En la parte de la base del Buque Luisa, a la altura de la parte del techo de la planta baja del Cicma, originalmente se tenía contemplada una hélice, pero se decidió invitar al escultor de talla internacional, José Rivelino, a realizar una intervención escultórica en la zona del casco y que ha denominado Memoria de agua.

José Rivelino Moreno Valle, reconocido escultor, dibujante y ceramista originario de San José de Gracia, Jalisco este 2021 reveló su nuevo trabajo artístico titulado Memoria de agua, que es su primera intervención en Sinaloa y se integra al Buque Luisa que incluirá 700 impresiones en bronce de manos (350 izquierdas y 350 derechas) recabadas desde noviembre de 2019 de sinaloenses destacados en las artes, los negocios, política, cultura, sociedad y más. Cada pieza incluirá el nombre completo de quien sirvió de modelo y se realizará en bronce. En conjunto las 700 esculturas de “manos servirán de soporte para cargar este barco que es la historia de Mazatlán. "Los ciudadanos contemporáneos del estado de Sinaloa, a través de esta intervención de bronce estarán sosteniendo su pasado, su memoria y su historia”, destacó Rivelino.

Exposiciones fotográficas, ilustración, pintura y sonoridad. En cuanto los artistas e intelectuales que han aportado pinturas, esculturas, fotografías, ilustraciones, cuentos, y otras piezas artísticas que integrarán las exposiciones del Cicma se encuentra José Enrique Vega Ayala, cronista de Mazatlán, quien fungió como asesor y facilitador de información sobre la historia del puerto, principalmente para la Galería Histórica ‘La Perla del Pacífico’.

Dentro del arte en exposición se podrá contemplar las creaciones de tres artistas plásticos mazatlecos, primero la fantasía de la obra titulada Origen, de José Carlos Flores Zazueta, ‘Carlos Z’, ganador del Premio Antonio López Sáenz (2003-2018); dos pinturas muy representativas de la región bajo el título, Combate Naval y Ulama, ambas creación de José Luis Tirado Lizárraga; y Manuel V. Carlock, maestro en artes plásticas del Centro Municipal de Artes de Mazatlán (CMA) presentará Orígenes de nuestra identidad, pieza bajo la técnica del dibujo sobre madera, que como su nombre lo dice, es una representación contemporánea de nuestras raíces.

El ilustrador concordense Luis Armando Lizárraga Flores se encargó de la ilustración, El corazón de Sinaloa, que representa rasgos de la banda sinaloense, danzas regionales, monumentos y arquitectura de Mazatlán, Las Labradas, pesca, ganadería, agricultura, ferrocarril, a especies endémicas y escenarios naturales, entre otros.

El enigmático mural Entelequia cromática, en arte cinético, aerosol y óleo sobre placas de trovisel y acrílico, es de la firma del diseñador y artista visual escuinapense, Jesús Aguilar Vargas, y también formará parte del Cicma.

Áreas de exposiciones y arte en las que se podrá contemplar las creaciones de diversos artistas sinaloenses/ Foto: Sergio Pérez/ Debate.

Mientras que el Catedrático de la Universidad Autónoma de Durango y de la Universidad del Valle del Fuerte y artista plástico de Los Mochis, Jorge Serna, tuvo la encomienda de dar vida a la escultura en acero con pátina de cobre y bronce, Los tres pesqueros con la que rinde homenaje "tanto a los puertos pesqueros como a las comunidades pesqueras de Sinaloa y en sí al pescador".

Respecto a la prosa y la parte de sonoridad, la productora radiofónica, maestra y ganadora del Premio José Vasconcelos al mérito en la Radio Pública 2011, Martha Romo se encargó  de la producción sonora del cuento, Nueve momentos en Mazatlán, escrito por el narrador, poeta y editor mexicano, nacido en Mazatlán, Juan Esmerio Navarro González, para la estación de resonancia del Cicma.  

Para el Taller de Ecología y Pesca se cuenta con la confianza y respaldo en que la información del guion científico que se difunde del mismo ha sido validada por la licenciada en Biología Marina, maestra en Ciencia Pesquera e investigadora, Raquel Briseño Dueñas.

Leer másMarta Romo musicalizó el cuento Nueve momentos en Mazatlán para el Cicma

La fotografía también tendrá un espacio importante en este centro. Por ello, para la inauguración de la Sala de Exposiciones Temporales se contará con la exhibición colectiva, Reflejos del mar, que como su nombre lo indica, está inspirada en uno de los distintivos de la localidad el mar. Las fotografías en exposición han sido captadas por el ojo agudo y experimentado de los fotógrafos Pilar Artola, Martín Gavica y Alwin van der Heiden.

Contacto. Próximamente se estará informando sobre las actividades y eventos que estará teniendo el Cicma que cuenta con la página cicmamazatlan.org.mx para más información sobre sus programas. 

Síguenos en
Más sobre este tema