Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inauguran en Cuba exposición fotográfica sobre Che Guevara

LA HABANA

LA HABANA (Xinhua) -- Una exposición con 35 imágenes del mítico comandante Ernesto Che Guevara quedó inaugurada en la central ciudad cubana de Santa Clara, donde está el mausoleo que guarda los restos del guerrillero argentino-cubano.

Las imágenes, expuestas en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, fueron tomadas por el fotorreportero cubano Perfecto Romero, quien captó el quehacer de Guevara desde 1958 y después del triunfo revolucionario de enero de 1959.

Romero se incorporó a la columna guerrillera del Che a finales de 1958, cuando el comandante insurgente no admitió a un grupo de voluntarios por carecer de armas, mientras a él lo recibió con su cámara fotográfica y lo nombró corresponsal de guerra.

Romero narró que el jefe de la columna guerrillera quería crear un periódico que reflejará la situación y enfrentamientos de la tropa, publicación que no se llegó a materializar por el rápido avance de las acciones.

El mausoleo que guarda sus restos junto a varios de sus compañeros en la guerrilla, está en la ciudad de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana, donde a Guevara se le recuerda por la batalla que dirigió en diciembre de 1958, considerada decisiva para el triunfo de la revolución frente a la dictadura de Fulgencio Batista.

Guevara nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, integró la guerrilla encabezada por Fidel Castro que llegó al poder en Cuba en 1959.

El guerrillero argentino-cubano fue asesinado en 1967 en Bolivia por un sargento del ejército boliviano.

Los restos del Che fueron trasladados a la isla caribeña 30 años después.