Cultura

Inauguran la 19 edición de la Feria del Libro Los Mochis de forma virtual

La Feria del Libro Los Mochis 2020 inició con la presentación del espectáculo infantil de cuentacuentos y de los libros de Georgina Martínez, el poeta Christopher Amador, la charla con Élmer Mendoza y el libro de María Fernanda Ampuero

Por  Mirella López

Arranca la Feria del Libro Los Mochis 2002 de forma virtual(Debate)

Arranca la Feria del Libro Los Mochis 2002 de forma virtual | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Con un programa para niños, arrancó ayer a temprana hora la Feria del Libro Los Mochis 2020 de manera virtual, en su 19 edición, con la presentación de cuentacuentos y de libros para niños.

A las 10:30 horas, el Cucú se conectó con los niños a través de Facebook Live del ISIC con su repertorio de “Cuentos clásicos de ayer y hoy”, seguido por la presentación del libro para niños de Georgina Martínez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Posteriormente, a las 17:00 h, fue la inauguración virtual de la Feria del Libro en Facebook del ISIC, a cargo de Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, quien manifestó su gusto por el crecimiento que ha tenido la FIL de Los Mochis, que se ha posicionado y convertido en una de las ferias más vitales del noroeste del país, la cual es muy satisfactoria e impresionante para sus participantes, al igual que la atractiva lista de escritores que ingresan cada año como ganadores del Premio Nacional Letras de Sinaloa.

“Vamos a extrañar la plazuela 27 de Septiembre, a los niños y sus maestras, pero la contingencia  ha permitido armar un programa de excelente nivel, con 43 presentaciones editoriales (de las cuales 9 son infantiles), con la presencia de 26 autores sinaloenses y 9 extranjeros, aunado al Encuentro 13 Habitaciones Propias de literatura femenina, esperando un amplio número de seguidores”.

También reconoció el trabajo del comité organizador de esta feria.

Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, en el acto inaugural. Foto: Debate

Presentación de libro

La escritora sinaloense Georgina Martínez se conectó con niños y público seguidor a través de Zoom para presentar su nuevo libro En los ojos de Inés, en homenaje a la escritora sinaloense Inés Arredondo, basado en su infancia en la hacienda Eldorado, para conocer a detalle la intimidad de la pequeña Inés y la influencia de su abuelo para crear cuentos.

El libro fue comentado por Judith Cárdenas y por su ilustradora, María Tuti, quien describió a la autora como una pluma muy romántica que logró enamorarla con sus historias y su estilo. Confesó que lloró mucho cuando empezó a leer el libro, con el cual se identificó y la hizo ver más allá de lo que podemos tocar.

Dijo haber sido un gran reto de gran peso ilustrar este libro de dos mujeres a las que admira mucho.

Fue un libro divertido y a la vez complejo, abundó la ilustradora, el cual le ha abierto muchas puertas con nuevas editoras nacionales y extranjeras.

También compartió muy emocionada que ilustrará el nuevo libro de texto de Cívica y Ética del tercer grado de la SEP. 

En su intervención, Georgina explicó que la idea de escribir este libro surgió en un taller de literatura de Alfonso Orejel, donde vio una fotografía de Inés Arredondo y fue atrapada por sus ojos, y decidió escribir su infancia. Es un cuento que retrata la niñez de Inés y de ella misma.

Quería retratar esas niñas libres, trepadas en los árboles, me hizo ver mucho más allá de lo evidente”.

Libro de poesía

Tocó a Juan Esmerio Navarro presentar el libro Escolios, del poeta sudcaliforniano Christopher Amador. Un libro muy bien organizado que conserva su tono del primero al último de los poemas, no hay un verso salido del tono del conjunto, cuya musicalidad rítmica, dijo el poeta, subyace a su oído musical, ya que creció escuchando canciones y poesía con su abuela, donde siempre estuvo presente la poesía, la literatura y filosofía en su casa.

El poeta Christopher Amador, originario de BCS, presenta Escolios. Foto: Debate

Luego leyó algunos poemas, como el de un homenaje antisolemne a Carlos Monsiváis, donde da una declaratoria inicial no al hijo de los dioses, sino al hijo del vecino, y muestra ese humor que está en muchos de sus poemas: fresco y desenfadado. Posteriormente, inició un diálogo con el público internauta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo