Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Inauguran la exposición La poesía vista

Siempre nos quedará el asombro por la poesía: Avelina Lésper

Por: El Debate

Acto de inauguración de la exposición La poesía vista por el arte en el Museo del Carmen(EL DEBATE)

Acto de inauguración de la exposición La poesía vista por el arte en el Museo del Carmen | EL DEBATE

México, D.F.- Definida como una muestra que apuesta por ser una plataforma de divulgación de la visión de pintores contemporáneos a través de la interpretación de la obra escrita  de grandes iconos de la cultura mexicana, la muestra La poesía vista por el arte  fue inaugurada la noche del viernes 4 de septiembre en el Museo del Carmen.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, estuvo presente en la ceremonia de apertura donde afirmó que esta exposición es una oportunidad para apreciar cómo 34 artistas mexicanos toman como referencia y se inspiran en el legado de nuestros grandes autores para poder expresar en el lenguaje plástico lo que es la palabra, algo que ya ha tenido antecedentes, como lo muestra el Renacimiento, cuando se vuelve a la poesía pintura y a la pintura poesía testimoniada.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, estuvo presente en la ceremonia de apertura donde afirmó que esta exposición es una oportunidad para apreciar cómo 34 artistas mexicanos toman como referencia y se inspiran en el legado de nuestros grandes autores para poder expresar en el lenguaje plástico lo que es la palabra. Conaculta

“Por segunda ocasión se presenta esta espléndida iniciativa de Grupo Milenio que está dirigida hacia la creatividad y el arte. Creo que esta iniciativa retoma una idea que fue vital para comprender la cultura clásica cuando en la época de los griegos se inspiraron para todo en sus diversas formas culturales, desde el teatro, la pintura, la escultura, encontrando su propio lenguaje, y como lo decía Horacio: La cultura y la poesía eran dos mismos lenguajes que tomaban distintas formas”, expresó Rafael Tovar y de Teresa.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta y Francisco González, director general del Grupo. Foto: Conaculta

En el acto inaugural de la muestra estuvieron presentes Francisco González, director general del Grupo; José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social;  María Teresa Franco, directora del INAH; Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal; Carlos Marín, director general editorial de Grupo Milenio; Alfredo Marín, director del Museo del Carmen; Joao Pedro Dos Santos, director Mota-Engil Latinoamérica y la curadora Avelina Lésper, directora de Milenio Arte.

Francisco González dijo que en esta conversación entre la palabra y la imagen se centra la importancia de esta muestra y muestra la vitalidad del arte mexicano.

"La poesía vista por el arte es nuestra apuesta Milenio para establecer ese diálogo con el pasado y el presente que es una de las mejores formas que tenemos de ver al futuro", refirió Francisco González.

Los 34 artistas de la exposición se inspiraron para sus obras en poemas como Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz; Hermana agua, de Amado Nervo; Dos cuerpos, de Octavio Paz;Ante un cadáver, de Manuel Acuña; Canto a un dios mineral, de Jorge Cuesta; Muerte sin fin, de José Gorostiza; Nocturno en que nada se oye, de Xavier Villaurrutia y Los distraídos, de Rosario Castellanos.

Avelina Lésper afirmó que esta exposición nos hace preguntarnos cómo 34 artistas indagan en el lenguaje simbólico con poesía visual que resignifica los poemas verbales, y a la vez hace que cada obra contemporánea encuentre un espejo en una pieza del pasado .

"Estas obras nos muestran cómo los signos son intemporales. Espero que la realidad contemple azorada esta exposición y vea que la poesía no puede ser vencida y siempre nos quedará su asombro".

Miguel Ángel Mancera dijo que el esfuerzo de esta muestra se está convirtiendo en una tradición por parte del grupo editorial y se une a la vitalidad de la Ciudad de México donde conviven 147 museos.

"Creemos en el desarrollo cultural de esta capital y sin duda esta nueva exposición es un esfuerzo que apuesta por brindar la excelencia en el arte y en nuestro entorno", concluyó.

En esta nota: