Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ingenio, semilla de Los Mochis

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La ciudad de Los Mochis desde sus orígenes ha sentado sus bases en la tenacidad, el esfuerzo, el trabajo y la visión de sus fundadores para quienes la palabra "imposible" nunca existió.

La historia de esta ciudad que este 2014 cumple 111 años y que surgió en torno a la fábrica de azúcar, no ha sido tan dulce como el producto de la caña que la ha caracterizado hasta ahora. A lo largo de los años se han tejido fantásticas historias dignas de contarse; su mismo nacimiento fue una hazaña, una utopía, que al paso de los años ha querido dar forma a los sueños de sus moradores.

Trazos de Los Mochis. En viejos planos de la región, incluso en los elaborados por Albert K. Owen y sus colaboradores, los ingenieros Fitch y Tays en el último tercio del siglo pasado, aparece ya el nombre de Los Mochis, dándole título al predio que rodeaba al Cerro de la Memoria. Los colonos norteamericanos que acompañaron a Owen en su aventura, intentaron cambiar la toponimia, haciendo predominar voces de raíz inglesa, razón por la cual al decretarse la ley que dio existencia jurídica al naciente poblado, se impuso así el nombre castellanizado con que ya era conocido por los habitantes aborígenes de la región.

El año de 1901, Johnston era muy poderoso, tanto que mandó trazar una moderna ciudad con calles amplias y rectas, muy al estilo norteamericano, así surge Los Mochis, aunque es hasta 1903 cuando es reconocida, junto con Topolobampo, como alcaldía.

El 20 de abril de 1903 se nombra por decreto la alcaldía de Los Mochis, durante el gobierno estatal de Francisco Cañedo.

Propiamente el poblado quedó dispuesto en su aspecto urbanístico en el mes de enero de 1903.

La formación y crecimiento de este nuevo centro de población tuvo como factor determinante a la Sinaloa Sugar Company, personalizando al industrial Benjamin Francis Johnston, en atención a su labor y previsión.

Primera zafra del ingenio. De acuerdo al libro Historia Integral del Río Fuerte, de Filiberto Leandro Quintero (1978), la Sinaloa Sugar Company fue la propietaria y fundadora de la ciudad de Los Mochis. El autor relata que la empresa inició sus actividades de campo el 15 de mayo de 1902 con el desmonte y canalización de las nuevas tierras, las primeras plantaciones de caña y la construcción de los edificios y obras accesorias correspondientes a la nueva fábrica y a sus servicios.

En 1903 Johnston creó un organismo denominado United Sugar Companies, cuya función especial y única era actuar como oficina administradora de las firmas azucareras The Sinaloa Sugar Company y El Águila Sugar Refining Company.

"A fines de enero de 1904, o en febrero, el ingenio iniciaba su primera zafra, y el 4 de mayo de ese mismo año a su vez la destilería inició su producción de alcohol", según Quintero.

Durante la primera zafra se benefició industrialmente la caña de 520 hectáreas de plantíos pertenecientes a la compañía y a los colonos. Sin embargo historiadores y autoridades acordaron hace 11 años, definir el año 2003 como el centenario del nombramiento oficial a Los Mochis, al tomar como base el inicio de las actividades del ingenio.

"El trapiche era pequeño, tan sólo de 200 toneladas de capacidad de molienda cada 24 horas. Los campos de la hacienda fueron trazados a cuadrícula, en lote de 5 hectáreas, apoyados en los cañales numerados respectivamente del uno al cinco o al seis por entonces, que venía a integrar las ramificaciones del sistema de riego del canal de Tastes".

Pero los negocios de la Sinaloa Sugar Company no siempre fueron prósperos. Fue necesario pasar por años de prueba, afrontando múltiples dificultades y escaseces financieras, hasta el advenimiento de los tiempos de bonanza que libraron a las empresas de una quiebra inminente.

La semilla germinó. El ingenio fue hasta mediados del siglo 20 la principal fuente de la economía local. A través de su historia, el ingenio ha cedido a la ciudad terrenos para la erección de parques, iglesias, campos deportivos, oficinas municipales, etc.

En la actualidad, Los Mochis es el centro comercial del Valle del Fuerte y su radio de influencia comprende desde la parte sur del estado vecino de Sonora hasta los municipios sinaloenses de El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa de Leyva.

El desarrollo económico de la ciudad se inició con la industria azucarera; sin embargo, en las últimas décadas su progreso descansa sobre la agricultura altamente tecnificada que se practica en toda la región noroeste de México.