Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inicia el 30 Festival Alfonso Ortiz Tirado 2014

ÁLAMOS

Álamos, Sonora. Ante miles de espectadores reunidos en el Callejón del Templo del pueblo mágico de Álamos, Sonora, este viernes 24 de enero se inauguró la edición número 30 del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado.

La ceremonia fue presidida por el alcalde de Álamos, Benjamín Anaya Rosas; el secretario de Educación y Cultura en Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil; y la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara.

"Este evento por su devenir histórico, forma parte ya del colectivo imaginario de todos los alamenses, es un festival que nos relaciona, identifica y unifica como mexicanos", dijo Anaya Rosas durante su intervención.

En la ceremonia de inauguración se realizó la entrega de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2014 al tenor mexicano Fernando de la Mora, quien celebra 28 años de carrera artística y más de 1,500 presentaciones en los escenarios más importantes del mundo.

"Es un honor y una gran responsabilidad recibir esta medalla que lleva el nombre de un gran mexicano, de un hombre que en estos momentos es muy actual, un hombre altruista, un hombre generoso, un hombre que estuvo realmente al servicio de los demás", expresó el tenor al recibir la presea de manos de Ibarra Mendívil y Coronel Gándara.

Después de la entrega de la medalla, el secretario de Educación y Cultura formalizó la apertura de las actividades artísticas y culturales del 30 Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2014.

"El arte y las expresiones artísticas de todo tipo contribuyen a que el ser humano sea más íntegro, porque el arte es el lenguaje del alma, porque nace del corazón y pone en movimiento todas las fibras del hombre, alejándolo de la oscuridad y el empobrecimiento espiritual, y de todas las manifestaciones artísticas, la música es la más profunda", apuntó Ibarra Mendívil durante su discurso inaugural.

Fernando de la Mora, tras recibir la medalla, ofreció un espectacular concierto de música mexicana acompañado de la soprano Olivia Gorra y la Orquesta Filarmónica de Sonora bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda. El público de Álamos, uno muy cercano al corazón del tenor, lo recibió con gran calidez y coreo todos esos grandes temas del cancionero nacional.

En esta edición del FAOT, que continuará hasta el sábado 1 de febrero, destaca la participación de las sopranos Othalie Graham, Angel Blue e Íride Martínez; el bajo Mikhail Korobeinikov, el barítono Andrew Cummings y las mezzosopranos Encarnación Vázquez y Joyce DiDonato, quien estará por primera vez en México, en las noches de gala de Palacio municipal.