Cultura

Inicia el Encuentro de Literatura 13 Habitaciones Propias, el cual busca reivindicar a las mujeres en la literatura

El día de ayer lunes 16 de noviembre, dio inicio el Encuentro Internacional de Literatura 13 Habitaciones Propias por parte del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), espacio que otorgar un papel protagónico a mujeres escritoras 

Por  Pamela de la Rocha

Así dio inicio el Encuentro de Literatura 13 Habitaciones Propias del ISIC(Encuentro 13 Habitaciones Propias Foto: Captura de pantalla)

Así dio inicio el Encuentro de Literatura 13 Habitaciones Propias del ISIC | Encuentro 13 Habitaciones Propias Foto: Captura de pantalla

Culiacán, Sinaloa.- El día de ayer lunes 16 de noviembre de 2020, dio inicio la cuarta edición del Encuentro Internacional de Literatura 13 Habitaciones Propias del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, en formato virtual.

El director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, envió un mensaje de inauguración a través de un video presentado en el live de Literatura Sinaloa, en donde manifestó que el Encuentro de Literatura 13 Habitaciones Propias, es considerado hoy en día un referente en las letras mexicanas y en otras latitudes, al recibir a escritoras de diferentes países como España, América Latina, y diversos estados de la República, acentuando, que las mujeres sinaloenses han sido las protagonistas y anfitrionas de este maravilloso evento, por lo que no desaprovechó la oportunidad para agradecer a la escritora Viridiana Carrillo quien es la coordinadora general del encuentro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, expresó que 13 Habitaciones Propias tiene un gran significado para el instituto, al otorgar un papel protagónico a las mujeres, que a su vez conecta con otros programas del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) que contienen una cartelera internacional. "Este es el programa que nos faltaba. Este es el programa que la dirección de literatura habrá de mantener con la misma calidad durante este y seguramente el año entrante", enunció.

Por otra parte, refirió que apenas anteayer se llevó a cabo la clausura de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis en su decimonovena edición, y que ayer, a menos de 24 horas del cierre, continuaba el flujo literario con una programación equilibrada que abarca tanto la narrativa, el ensayo, el teatro, la traducción, las novedades editoriales, la presentación de jóvenes poetas emergentes y la presencia de escritoras en lenguas originarias.

También mencionó que el programa completo de 13 Habitaciones Propias, el cual se transmitirá a través de la página de Literatura Sinaloa en Facebook, puede funcionar como puente entre los lectores y seguidores con las escritoras participantes. "Esos contenidos habrán de subirse a nuestro canal de YouTube y desde ahora mismo esas jornadas serán consideradas como otra de las estrategias empleadas en el Instituto Sinaloense de Cultura en el contexto de esta contingencia sanitaria", detalló. 

Finalmente, declaró que es un deseo de la institución en general que las escritoras participantes aprovechen el foro no solo para compartir su creación, sino como un medio para fortalecer sus quehaceres. "Ojalá este encuentro sea un afiche que cuelgue junto a la ventana de su habitación propia y ocupe un lugar cálido en su corazón", se despidió el director Papik Ramírez Bernal, no sin antes desearles un excelente encuentro.

Las actividades programadas para el encuentro comenzaron el día de ayer lunes a partir de las 12:00 horas; primero con una charla sobre poesía y traducción donde se contó con la participación a distancia de las poetas y traductoras Selma Ancira, Robin Myers, Cristina Rascón y Anehel Ramírez como moderadora. Más tarde, se llevó a cabo la presentación de los libros SanguíneaSiberia: Un año después, de las escritoras Daniela Alcívar y Graciela Ponce, publicados por la Editorial Candaya en Barcelona.

A partir de las 17:30 horas, se realizó una lectura de obra y conversatorio con las escritoras Yolanda Segura, Nadia López y Odette Alonso, moderada por Yoheni González. Y, para finalizar, se contó con la presentación del libro de cuentos Quiltras de la escritora originaria de Santiago de Chile, Arelis Uribe, y presentado por la también cuentista y coordinadora del encuentro, Viridiana Carrillo, quien aprovechó para agradecer a todos los que sincronizaban el evento.

Para concluir, les recordó a los espectadores que el día de hoy martes, continuarán las actividades a partir de las 4:00 de la tarde, anticipando que habrá nuevas presentaciones, charlas, mesas de diálogo y discusiones sobre la literatura escrita por mujeres en México y Latinoamérica. Por su parte, el poeta y Director de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, Jesús Ramón Ibarra, invitó por medio de sus redes sociales a asistir de forma virtual al encuentro.

Así inició el Encuentro de Literatura 13 Habitaciones Propias para mujeres escritoras
Foto: Captura de pantalla

A continuación, te damos a conocer la programación del 4° Encuentro Internacional de Literatura 13 Habitaciones Propias, para los días restantes.

Martes 17 de noviembre

16:00 horas
Lectura y conversatorio (Narrativa)
Participan: Lola Ancira, Laura Baeza, Elma Correa y Sonia Higuera

17:30 horas
Charla sobre teatro mexicano contemporáneo
Participan: Lizet Norzagaray, Teresa Díaz del Guante y Verónica Maldonado

19:00 horas
Presentación del libro Respirar bajo el agua (Cuento)
Participan: Olivia Teroba y Mariajosé Amaral

Miércoles 18 de noviembre

14:00 horas
Lectura y conversatorio (Ensayo)
Participan: Mariajosé Amaral, Jazmina Barrera, Iliana Cervantes y Rocío Reynaga

17:30 horas
Presentación de libro Novísimas. Reunión de poemas mexicanas (1989-1999) (Poesía)
Participan: Julia Piastro, Nadia López, Nicté Toxqui y Zel Cabrera

19:00 horas
Lectura de poesía y conversatorio
Paula Abramo, Irma Pineda, Yoheni González y Valeria Tentoni

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo