Cultura

Inicia la décima edición la Temporada Campbell con música de Bach

El violinista Alexander Campbell brinda una gran participación al público en el primer concierto con exquisitas piezas del compositor alemán

Por  Jijian Sarahí Luna Barrón

El violinista brindó una exquisita velada musical al público.

El violinista brindó una exquisita velada musical al público.

Con un reducido número de asistentes y un nuevo escenario, La Casona, ubicada en la plazuela Machado, el pasado domingo inició la décima edición de la Temporada Campbell, con música del compositor alemán Johann Sebastian Bach. En esta ocasión, el horario también cambió a las 17:00 horas y así quedará establecido durante los ocho domingos que dure la temporada.

Bienvenida al público

Minutos antes de empezar el concierto, el maestro Gordon Campbell subió al escenario para dar la bienvenida a los asistentes y desde luego agradeció su presencia a la décima edición de la temporada. Les expresó con firmeza que no iba permitir que la pandemia le ganara y por consiguiente verse forzado a cancelar los conciertos, pero sí tuvo que tomar medidas necesarias para que el evento fuera seguro para todos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También compartió que este primer concierto significaba algo muy especial, porque estaba enfocado a un solo instrumento, el violín, además porque se eligieron los temas más exquisitos para escuchar. Por último, agradeció de nueva cuenta a los asistentes su importante presencia y los felicitó por darse la oportunidad de escuchar este tipo de música y a su vez olvidarse un poco de las cosas que pasan en el  mundo.

El director de orquesta Gordon Campbell ofreció unas palabras previo al inicio de la temporada.

El concierto

Bastante emocionado y a su vez con esa serenidad que refleja en su rostro, se le pudo apreciar esa tarde a Alexander Campbell al subir al escenario. El violinista también agradeció a todos su asistencia y dijo que la música que esa noche interpretaría era para él emocionante, ya que se trataban de tres piezas cortas, que fueron también muy importantes en la vida de Bach.

El concierto inició con la Partita No. 1 en Si Menor BWV 1002, formada por las piezas Allemande, Corrente, Sarabande y Templo di Borea, inspiradas en el modelo tradicional del estilo barroco. En la Partita No. 2 en Re Menor BWV 1004, el violonista interpretó Allemanda, Sarabanda y Ciaconna.

Este último movimiento es considerado la cumbre del repertorio para violín solo, ya que cubre todos los aspectos de la técnica violinística conocida en la época de Bach.En la Partita No. 3, ejecutada en Mi Mayor BWV 1006, compuesta por Bach en 1720, el público pudo disfrutar las piezas Prelude, Gavotte et rondeau y Bourrée, además de la extraordinaria habilidad que demostró tener el músico con este encantador instrumento.

El violinista brindó una exquisita velada musical al público.

Anécdotas

Esa noche, el concierto no solamente fue de música, sino que además de importantes anécdotas y datos curiosos de la vida de Johann Sebastian Bach, que Alexander Campbell tuvo la oportunidad de contar al público.

Entre las cuales dejó muy en claro que Bach no era el compositor serio y espiritual que todos creían, ya que también peleaba con muchos de sus estudiantes.El violinista destacó además que a Bach le gustaba escribir letras, nombres y palabras en su música.

Luego de más de una hora de concierto, Alexander Campbell dio por finalizada su participación y enseguida llegaron los aplausos del público como una muestra de admiración a su gran interpretación.
 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo