Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inician festejos del 450 aniversario de El Fuerte

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Los festejos del 450 aniversario de la fundación de El Fuerte iniciaron ayer con el rescate de su historia y una cabalgata.

Parte de la memoria histórica de la colonial ciudad está sustentada en el Archivo Histórico que registra las luchas sociales y campesinas, el comercio, hasta la Sociedad Mutualista y biografías. Dicha investigación ha servido para el estudio de tesis para maestrías y doctorados y de licenciatura de estudiantes e investigadores sinaloenses.

Este es el resultado que arrojó el Coloquio El Archivo Histórico de El Fuerte y las nuevas investigaciones sobre su historia, que culminó ayer en el marco de los festejos del 450 aniversario de El Fuerte. La clausura estuvo a cargo de Héctor Manuel Robles, oficial mayor, en representación del alcalde de El Fuerte. Robles agradeció el trabajo de los investigadores, que llena de satisfacción por los temas tan apasionantes desarrollados durante dos días.

> Ponencias. El historiador Félix Brito, de la Facultad de Historia de la UAS, abrió el coloquio con la ponencia El rescate y clasificación del Archivo Histórico de El Fuerte, del que se logró hacer un inventario para saber lo que contenía y ahora se sabe qué tipo de documentación hay y cuál es la más antigua y el tipo de información que se puede consultar. Sobre los ranchos y pueblos indígenas del norte de Sinaloa a fines del periodo colonial, habló Gilberto López Castillo, del INAH Sinaloa.

Azalia López González presentó el libro La vida política de Sinaloa desde la Independencia hasta la Revolución (1810-1910). La importancia que tuvo San Blas en la revolución capital constitucionalista de Sinaloa en 1913, a cargo de Saúl Armando Alarcón Amézquita, de la Facultad de Historia de la UAS. Y sobre educación hay bastante informa-ción.

"Dejamos un archivo ordenadoy de fácil consulta"

Félix Brito Rodríguez

de la Facultad historia uas

El archivo de El Fuerte es rico en tema de movimientos sociales, expuso el historiador Félix Brito Rodríguez, encargado de revisar el Archivo Histórico de El Fuerte, cuya documentación generó 414 cajas, la mayoría corresponde a la sección de tesorería, pues El Fuerte ejercía una influencia económica y geográfica desde el norte de Sinaloa, la sierra con Chihuahua y sur de Sonora.

¿Cuánto tiempo le llevó revisar el archivo?

El archivo tiene en Culiacán 4 años, y desde hace dos años se encuentra listo para su entrega. No sé por qué motivos aquí no se ha destinado un espacio adecuado para su alojo, pero espero que en pocos días, quizás un mes, ya se disponga en El Fuerte de este archivo.

¿Qué satisfacción le dejó?

La preservación de la memoria histórica de El Fuerte, que de no haberlo hecho ya se hubiese perdido gran cantidad de información invaluable; dejar un archivo ordenado y fácil de consultar.

¿Cuál es el documento más antiguo que se encontró en el archivo?

Se trata de un documento de posesión de tierras correspondiente al año de 1836 en relación a una concesión de terreno que se da en El Fuerte. También sobre la Sociedad Mutualista, el comercio y biografías.