publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Innovación cultural: novela gráfica en fiesta del Libro y la Rosa

DÍA DEL LIBRO

MEXICO, D.F. (El Universal).- La Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM que se celebra este miércoles en el Centro Cultural Universitario en el marco del Día Mundial del Libro, es una ventana para dar a conocer géneros literarios poco convencionales como la novela gráfica.

El escritor e ilustrador Bernardo Fernández BEF contó su experiencia en la creación del libro "1874", junto con el ilustrador Jorge Muñoz-Yorko, que cuenta la historia de una ciudad poblada por robots, publicada por editorial Resistencia.

"Hace mucho que hay novelistas gráficos, pero hace muy poco que existen las condiciones editoriales para dar a conocer nuestro trabajo", dijo.

Por su parte, el ilustrador Ricardo García-Micro habló sobre el libro "Kustos", escrita por Alberto Chimal. "Hace 25 años me dedico a la ilustración, a la novela gráfica. Kustos es la cuarta novela gráfica que hago y me da mucho gusto haber colaborado con Alberto Chimal. Hace ocho años, cuando me llegó la invitación para colaborar con él en la novela gráfica "Kustos", yo trabajaba haciendo a las Chicas Super Poderosas, así que para mí fue un gran reto, quería hacer algo diferente. Ahora surgió nuevamente la oportunidad de volver a trabajar juntos y Alberto retomó la historia de Kustos", contó.

BEF sostuvo que no existen muchos lugares para estudiar ilustración, dedicada específicamente para el cómic, porque se ha visto como un género menor de las artes gráficas. "La mayoría son autodidactas, en las carreras de diseño es despreciado el cómic. Asi que libros como estos eran imposibles hace 15 años, ahora abren brecha para todos aquellos que estén interesados y que me parece que son muchos. La narrativa gráfica es ya un movimiento, no es una moda y se consolidará en la medida que los autores participen. Esto no son cómics, son libros que buscan lectores", dijo.