Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Investigaciones reunidas en Atrapados por el miedo

MAZATLÁN

Mazatlán Sinaloa.-El aula magna de la Universidad de Occidente albergó la presentación de los libros Atrapados por el miedo y Las fronteras porosas del miedo, de los investigadores Luis Ernesto Ocampo y Robinson Salazar.

A las 10:30 horas inició la charla, en la que se contó con la participación de Luis David Pérez Castro y Yazved Quintana Sarmiento.

Después, los autores ahondaron en los puntos clave del contenido de sus ejemplares.

Descripción. Las fronteras porosas del miedo, visto desde la perspectiva del doctor Luis David Pérez Castro, alude a los factores que hacen que el miedo se arraigue, entre ellos los medios de comunicación enfocados a la difusión de los hechos violentos y el crimen organizado, así como las autoridades corruptas.

Esta obra cuenta con la compilación de trabajos de investigación de varios escritores, entre ellos Luis Ernesto Estrada y Yanela Alves.

Dentro de los puntos que resaltó Pérez Castro están los golpes de estado y la imposición del gobierno de Estados Unidos.

"Este libro motiva a que sigan con este excelente trabajo."

Yazved Quintana detalló: "Esta obra es una muestra para los que hacemos investigaciones de campo. Se divide en 11 capítulos y reúne trabajos de varios investigadores en América Latina."

Hizo hincapié en las necesidades de los jóvenes, el miedo que se presenta en los barrios pobres.

"Por él hay mayor número de lugares cerrados y amurallados. La sociedad se ha individualizado."

Indicó que también hay más centros recreativos donde el consumismo es la pieza clave.

Síntesis. Después de los comentaristas, Luis Enrique Ocampo explicó que el libro es una síntesis del miedo ya que este tema es tan amplio que abarca las áreas social y político, entre otras.

"Vivimos en un sistema que es complejo, nada es gratis, todo tiene un precio."

Indicó que la sociedad tiene miedo de comer, miedo a dejar de comer, miedo de tener trabajo y de quedarse sin él. Invitó al público a que busquen otros matices, "que no se vayan con la respuesta de A o B, existen otras combinaciones".

Reitera que después del miedo viene el control, por este motivo, los grupos armados, la militancia y la política se han apoderado de esta herramienta para difundirla entre el pueblo.

Reiteró que el individuo tiene miedo a la sociedad y a estar solo, por eso se aísla.

"Recientemente vivimos en una época consumista que si tienes, vales; si eres consumidor tienes un valor como persona, si no, no existes."

Por último, Robinson Salazar tomó la palabra para compartir que luego de trabajar en 40 libros, siete de ellos sobre el tema del miedo, ahora centrará su trabajo en El de llegar a viejo, su más reciente obra, "donde se abordan los tiempos cambiantes y la incrementación de la robótica".

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán