Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ir a la Conrado Espinosa es un maraton obligatorio

LOS MOCHIS

Exposición de fotografias de la Revolucion e inicios de la ciudad de Los Mochis. Foto por: Libertad Montoya

Taller de piano. Foto por: Libertad Montoya

Exposicion de muebles pertenecientes al Prof. Conrado Espinosa. Foto por: Libertad Montoya

Pinacoteca. Foto por: Libertad Montoya

Sala de antiguedades. Foto por: Libertad Montoya

Sala de antiguedades 2. Foto por: Libertad Montoya

Sala de arqueología. Foto por: Libertad Montoya

Sala de arqueología 2. Foto por: Libertad Montoya

Pasillos salas de exposicion de pinturas. Foto por: Libertad Montoya

Caminar es saludable, pero cuando se practica a temperaturas extremas resulta un gran sacrificio tener que hacerlo. Esto es lo que decenas de usuarios de la Casa de la Cultura Profesor Conrado Espinosa realizan diariamente a falta de un automóvil propio y la inexistencia de una ruta de camión que lleve al lugar.

Ubicación. Un kilómetro es lo que caminan las personas que visitan la Casa de la Cultura Conrado Espinosa, según el medidor de distancias de Google Maps, ya que por este recinto no circula ninguna ruta de transporte público, a pesar de ser un lugar con alta afluencia.

Las paradas de camiones más cercanas al recinto cultural son las ubicadas en el bulevar Juan de Dios Bátiz, esquina con Belisario Domínguez, punto en el cual se sitúa la preparatoria Cbtis.

Una ruta alterna es la que hace parada en Degollado y Justicia Social, frente al Panteón Municipal. Aquí la distancia aproximada es de 500 metros; sin embargo, la vía ubicada al pie del Cerro de La Memoria es poco transitada y vigilada, lo que la hace insegura.

Servicios. La Casa de la Cultura Conrado Espinosa, que se ubica al pie del Cerro de la Memoria (norte de la ciudad), abre desde las 09:00 hasta las 19:00 horas en horario normal y el fin de semana sus puertas se cierran hasta las 22:00 horas.

Caminando es como adultos, jóvenes y hasta abuelitas con sus nietos llegan hasta este lugar luego de haber cruzado la ciudad con el fin de cultivarse en la artes y aprovechar los eventos artísticos, culturales y educativos que ahí se ofertan.

Actualmente cuenta con diversidad de cursos, talleres, exposiciones y un café literario, y de existir un servicio de transporte público se generaría una mayor dinámica.

Jorge Alejo Nolasco, director de la Casa de la Cultura Conrado Espinosa, explica: "Esto realmente sí limita la afluencia de más visitantes y alumnos a la Conrado Espinosa, porque no todos cuentan con carro, hay muchos niños, adultos y hasta maestros que tienen que acudir a pie hasta este recinto ante la falta de una ruta de camiones, que es muy necesaria ya."

Nolasco agregó que ya se han hecho gestiones ante la alianza de transportes, pero no hay respuesta alguna.

Oferta cultural. En la Casa de la Cultura hay talleres de violín, danza moderna, canto, guitarra clásica y popular, dibujo y pintura, piano, fotografía y batería. Además, cuenta con cursos de orientación y vida en terapia familiar, el Café Literario Mario Bojórquez, sala de arqueología, entre otras atracciones culturales.