Cultura

Joan Margarit, poeta catalán, gana el Premio Cervantes 2019

El poeta catalán Joan Margarit (1938) ha sido distinguido con el Premio Cervantes 2019, el más prestigioso en la lengua española

Por  Raúl Durán

El poeta catalán Joan Margarit (1938) ha sido distinguido con el Premio Cervantes 2019, el más prestigioso en la lengua española.(AFP)

El poeta catalán Joan Margarit (1938) ha sido distinguido con el Premio Cervantes 2019, el más prestigioso en la lengua española. | AFP

El poeta catalán Joan Margarit ha sido galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en lengua española, informó el ministro de Cultura de España, José Guirao.

Margarit, quien nació en la ciudad catalana de Sanaüja en 1938, ha forjado una vasta obra poética tanto en catalán como español y es posiblemente el poeta vivo más leído en el ámbito de la literatura de Cataluña.

El Premio Cervantes le ha sido otorgado al también arquitecto de 81 años "por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador", dijo en Madrid Guirao acompañado de la poeta Ida Vitale, quien fue merecedora de la misma distinción en 2018.

"Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría", añadió el ministro de Cultura, refiriéndose a las motivaciones del jurado. 

En su obra figuran importantes títulos como "Estación de Francia" (1999), "Joana" (2002), "Misteriosamente feliz" (2008) y "Para tener casa hay que ganar la guerra" (2018). 

Este último libro se construye como una autobiografía en prosa en torno a la infancia y juventud temprana del poeta, nacido en plena Guerra Civil española. Margarit ha referido el conflicto que representó crecer en pleno franquismo siendo catalán.

Me pasé veinte años intentando empezar con el castellano y no logré escribir lo que yo quería, porque el castellano no es mi lengua materna pero me la dio a patadas y a zurriagazos el general Franco".

En mayo de este mismo año, el autor catalán había sido merecedor del premio Reina Sofía de Poesía. Más de cinco meses después gana el Cervantes, que es el más prestigioso en español e incluye una dotación de 125 mil euros.

El galardón le será otorgado a Margarit de las manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una solemne ceremonia que se llevará a cabo en abril de 2020 en la ciudad de Alcalá de Henares, cuna del célebre Miguel de Cervantes.

Aquí un poema de la pluma de Joan Margarit en celebración por el merecido reconocimiento:

Dignidad

Si la desesperanza

tiene el poder de una certeza lógica

y la envidia un horario tan secreto 

como un tren militar,

estamos ya perdidos.

Me ahoga el castellano, aunque nunca lo odié.

Él no tiene la culpa de su fuerza

y menos todavía de mi debilidad.

El ayer fue una lengua bien trabada

para pensar, pactar, soñar,

que no habla nadie ya: un subconsciente

de pérdida y codicia

donde suenan bellísimas canciones.

El presente es la lengua de las calles,

maltratada y espuria, que se agarra

como hiedra a las ruinas de la historia.

La lengua en la que escribo.

También es una lengua bien trabada

para pensar, pactar. Para soñar.

Y las viejas canciones

se salvarán.

Joan Margarit.

Con información de AFP.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo