Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Jorge Birrueta brindará concierto en Casa Haas

El espectáculo musical llamado Latin  american landscape with guitar ya lo presentó en escenarios de Bruselas, Roma y Berlín

Por: Yajaira Villarreal

Jorge Birrueta, guitarista sinaloense.

Jorge Birrueta, guitarista sinaloense.

Mazatlán, Sinaloa. De nueva cuenta, el joven mazatleco de 27 años Jorge Birrueta se presenta el 13 de enero en Casa Haas a las 19:00 horas. En entrevista con EL DEBATE, manifestó que este espectáculo musical ya lo presentó internacionalmente y tuvo un gran éxito. “El año pasado se presentó en el encuentro de las artes escénicas del Fonca 2017.”

Proyecto internacional
Birrueta inició tocando guitarra a la edad de 15 años. La experiencia y todo el aprendizaje adquirido lo pone en práctica en cada una de sus presentaciones, realizadas tanto en México como en Bruselas, París, Roma, Helsinki, Berlín, Praga y Viña del Mar. En su visita a este periódico explicó que este concierto es por cuenta propia.
“Este proyecto de Latin american landscape with guitar tengo moviéndolo un par de años. Estoy agradecido que al proponerlo al Instituto Municipal de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán, haya existido el eco de poder ofrecerlo el próximo  sábado.”

Ganador de beca
El destacado guitarrista mencionó que este año también se hizo acreedor a la beca Pecda, otorgada en el estado de Sinaloa.
“Este es otro proyecto. Este año será para tocar toda la música de Éver Vázquez. Es un compositor uruguayo radicado desde temprana edad en México. Trabajare la música con el compositor, allá en Morelia.”

¿En qué consiste que un guitarrista esté vigente?
En que la propuesta artística nunca se pierda de vista. Esto es lo determinante, porque si uno va persiguiendo las becas y las convocatorias o adecuando sus intereses artísticos a los económicos, muchas veces la propuesta artística flaquea, y cuando eres muy fiel a tu propia visión artística, puede haber cambios pero sobre la misma visión. En este caso es a partir de la obra Paisaje de cubano con campanas, que es parte de la colección de Paisajes cubanos (con rumba, con lluvia, con campanas, con ritual, con tristeza, con fiesta) y que espero que el público lo disfrute mucho.

¿Cómo se encuentra el movimiento de la guitarra en Mazatlán?
Hay poco. Yo junto a unos amigos de la sociedad de la guitarra en Mazatlán, lo estamos impulsando, pero sí es incipiente. No es tan fuerte como en la Ciudad de México, Morelia, Jalapa o Saltillo. Aquí apenas va empezando, desafortunadamente, la guitarra tiene muchos clichés. Si uno dice toco guitarra, creen que uno no necesita estudiar y que cualquiera la puede tocar. Creo que la versatilidad de la guitarra no se ha sabido explotar, al contrario, ha sido un prejuicio muy grande para la guitarra. La versatilidad de este instrumento tiene una capacidad de cantar asombrosa, cantar con el instrumento, sin decir una sola palabra es lo más grandioso, entre lo enérgico y lo íntimo.


Jorge Birrueta realizó una estancia académica en la Sibelius Academy, en Helsinki, Finlandia, bajo la guía de Jukka Savijoki.


Ha tomado cursos y clases magistrales con maestros de reconocido prestigio internacional, entre ellos, Leo Brouwer, Thomas Müller‐Pering, Zoran Dukic, Juan Carlos Laguna, Cecilio Perera, Adriano del Sal y Marcin Dylla, además de ser becario por el Programa de Estímulo al Desarrollo y la Creación Artística del Estado de Sinaloa en 2012 y 2015, y por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2017.

En esta nota:
  • Músico
  • Guitarrista
  • Mazatléco