Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

José Alfredo Jiménez 'El Rey', a 40 años de su muerte

CULIACÁN

José Alfredo Jiménez Gálvez, hijo del 'santo patrono' de la música mexicana, José Alfredo Jiménez Sandoval, y su entrañable amigo Jesús Monárrez, cantautor y exintegrante del dueto Lara y Monárrez, se presentaron la noche del lunes en el teatro Socorro Astol.

'Y sigo siendo el rey'. El espectáculo incluyó anécdotas acerca de José Alfredo contadas por su hijo, canciones de y acerca de José Alfredo y sus melodías con la voz de Jesús Monárrez, así como extractos del libro con que se conmemoraron, en 2013, los 40 años de la muerte de "El Hijo del Pueblo". La presentación del libro Y sigo siendo el rey, escrito por su hijo, fue parte de las actividades del Festival Interfaz del Issste en Culiacán. En entrevista con EL DEBATE, los dos artistas platicaron de su carrera, de su amistad y de José Alfredo Jiménez, el ídolo de la canción ranchera y el padre, también.

Amistad. "Hace algún tiempo que él (José Alfredo hijo) y yo tenemos una amistad y una obra extensa en canciones, y ahora que se cumplieron (en noviembre de 2013) 40 años de la muerte de su padre, él escribió un libro recogiendo sus anécdotas y yo lo estoy acompañando a cantar algunas de las canciones de su padre y otras que compusimos los dos en honor a su mamá, y algunas otras canciones que compuso su padre", comentó Jesús Monárrez. "Lo que pasó es que con la amistad que nos une desde que Jesús (Monárrez) se mudó a la capital, hemos trabajado muchas veces juntos, yo como productor y él como cantante. Le he producido y compuesto canciones que han sido éxitos a grandes artistas, como Tania Libertad, Armando Manzanero, Lupillo Rivera, Banda El Recodo, Julio Preciado, (con quienes gané el BMI), Ana Bárbara y Guardianes del Amor (con quienes he estado nominado al Grammy Latino), Enrique Bunbury (quien es un gran 'alfredista' y ya lleva muchas canciones de mi padre), entre otros. Entonces, con la gran voz de Jesús, le pedí que me acompañara a presentar este libro de anécdotas", cuenta José Alfredo hijo.

Canciones y su génesis. "El corrido del caballo blanco fue un intento de mi papá, de alegrarme un día de enfermedad. Él me dijo que me compondría una canción a lo que yo quisiera, y yo le dije que a mi 'cuaco'. Mi papá me dijo que no teníamos caballos, y le dije que mi 'cuaco' era el Chevrolet 57 blanco que teníamos, y al poco tiempo él se fue de gira y ese carro lo acompañó desde Guadalajara hasta el norte del país. Se le ponchó la llanta izquierda y se sobrecalentó el radiador. Así que en el corrido, el caballo cojeaba de la pata izquierda y llevaba el hocico sangrando. Dice mi papá que por Culiacán se andaba quedando, y yo creo que es por la belleza de sus mujeres, porque mi papá era un poco 'ojo alegre'", dice con una sonrisa el hijo de "Fello", como llamaban a José Alfredo sus hermanos.

Vocación. Al preguntarle a Jesús Monárrez cuándo piensa dejar de cantar, comentó: "Si no es gripa, es vocación", y es esa misma vocación y amor a su tierra la que le hizo componer una bella canción a la que intituló Mi tierra amada, Culiacán, misma que cantó al principio del evento. "Yo sigo componiendo y tocando con diferentes shows que presento en todo el país , pero sobre todo en el DF, donde canto mis canciones más conocidas y otras que me hubiera gustado escribir", dijo.

Una tertulia. La presentación del libro, con la potente y clara voz de Jesús Monárrez y las divertidas anécdotas de José Alfredo Jiménez Gálvez, fue coronada por una mesa con diversos antojitos mexicanos a la salida, así como unos deliciosos tragos de mezcal. José Alfredo Jiménez Sandoval hubiera estado encantado con esta tertulia entre dos amigos que compartieron con un teatro ávido de saber acerca de su vida, obra y carácter familiar.

Paloma querida

La canción Paloma querida la compuso José Alfredo para su esposa Paloma Gálvez, antes de empezar en la farándula, y se convirtió en la primera canción que le grabara "El Charro Cantor", Jorge Negrete.

[email protected]

Twitter: @DelaSArturo