Selecciona tu región
Cultura

José Emilio Hernández Martín es el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia 2021

Tras una minuciosa revisión de las 84 postulaciones provenientes de diversos estados de la república, el ganador fue José Emilio Hernández Martín

Por El Debate

-

Ciudad de México. La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro, celebra al dramaturgo José Emilio Hernández Martín, quien gracias a su obra Las visiones, ha sido elegido el ganador de la 21ª edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2021.

Tras una minuciosa revisión de las 84 postulaciones provenientes de diversos estados de la república, los jurados asesores del Premio Nacional de Dramaturgia deliberaron a favor de Las visiones, de José Emilio Hernández Martín.

Cabe destacar que el comité de selección estuvo conformado por la dramaturga Isabel Quiroz, y los dramaturgos Hugo Alfredo Hinojosa y David Gaitán, estos últimos, miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020-2023.

Las visiones narra las andanzas de Ramón Llanes, un revolucionario que abandona a Margarita Macías, el amor de su vida, para irse a buscar a Pancho Villa. En el camino, conoce a Atanasio Robles, con quien recorrerá los caminos en busca del mítico líder de la División del Norte.

Leer más: El Festival Cervantino anuncia la programación de su edición 49, que será en formato híbrido

Margarita, por otro lado, en compañía de su hermana Catalina Macías, emprende otro tipo de búsqueda, quizá más importante que la primera.  El autor de esta intrigante historia explica:

Mi obra trata sobre las peripecias de los personajes masculinos, pero también acerca de la historia de amor que atraviesa el tiempo entre Ramón y Margarita.

De acuerdo con el comité de selección, la obra galardonada fue elegida por unanimidad dado que se trata de un texto con un aliento épico, con sentido del humor limpio, con un toque trágico y poético, entre otras características.

Conforme a lo establecido en la convocatoria, el reconocimiento a la obra seleccionada considera su publicación por parte del Programa Cultural Tierra Adentro, además de la producción y programación de la obra en el Foro La Gruta durante el 2022, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud.

La Secretaría de Cultura federal, el Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro reconocen a los finalistas Bruno Iñaki Rosales Villarreal, Judith Roldán Camacho, Marcelo Treviño y Valeria Fabbri por la calidad de sus textos y por el profesionalismo mostrado durante el proceso de perfeccionamiento dramatúrgico.

La convocatoria del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo fue publicada el 19 de marzo de 2021.

Síguenos en