Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

José Galindo, primer lugar del Concurso de Guitarra Clásica

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El primer Concurso Nacional de Guitarra Clásica de Los Mochis ya tiene ganadores.

El joven José Galindo Montero, de Jalapa, Veracruz, fue seleccionado ganador absoluto del primer Concurso y Festival Nacional de Guitarra Clásica Los Mochis 2014.

Premiación. El guitarrista veracruzano se impuso entre los 7 finalistas de un total de 34 participantes originarios de 13 entidades del país.

Al finalizar el concurso de solistas, a través de votación, el público también declaró ganador al joven de 28 años de edad, quien ofreció una magistral interpretación de Variaciones sobre un tema de Fernando Sor Llobert y Granada de I. Alberiz, con las que conquistó a más de un centenar de espectadores que asistieron a la Sala de Diálogos del CIE la noche del miércoles.

Después de una difícil decisión ante el gran número de jóvenes talentos que convocó este certamen, el jurado calificador concedió el segundo lugar al joven guitarrista José Jesús Rodríguez Torres, de 25 años, y procedente de Agua Prieta, Sonora, quien ejecutó la festiva Sonata OP. 15 de M. Giuliani.

La tercera posición fue para el reconocido guitarrista michoacano Andrés de León Gómez Amezcua, de 26 años de edad, quien interpretó Invocación y danza, de Joaquín Rodrigo, y Fantasía húngara, de J.K Mertz.

Menciones honoríficas. El jurado calificador decidió otorgar una mención honorífica por su magnífica interpretación al joven Alejandro González Ortiz, de Mexicali, Baja California; a Miguel Ángel Torres Franco, de 22 años, proveniente de Aguascalientes, y a Karla del Carmen Terminel Espinoza, de 27 años, de Culiacán, Sinaloa.

Los finalistas tuvieron más de 5 minutos para mostrar su repertorio libre.

Premios. El ganador del primer lugar fue premiado con 10 mil pesos y el segundo con 7 mil pesos, efectivo que fue otorgado por autoridades del IMAC y el ISIC, y al tercer lugar el CIE lo galardonó con 4 mil pesos.

Clausura culmina el concurso con reconocimientos

Con muy buena respuesta de concursantes del norte, centro y sur del país, y la seriedad en todo el proceso del concurso, culminó el certamen durante un acto de clausura presidido por autoridades culturales del municipio de Ahome, ante una concurrida Sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación (CIE) entre estudiantes de música, maestros y púbico en general que gustan de la guitarra clásica. Cada uno de los participantes recibió reconocimiento de parte del maestro Jesús Atanacio Enríquez, organizador del evento, y del jurado calificador integrado por los reconocidos guitarristas Alfredo Amezcua, Pavel Meza, José Raúl Cue y Jacob Ordóñez. El primer Festival y Concurso Nacional de Guitarra Clásica Los Mochis 2014 culminará hoy con gran concierto a cargo del multipremiado guitarrista Omán Kaminsky Lara, que tendrá lugar en la Sala de Diálogos del CIE a las 19:30 horas.