Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Josué Valderrama fomenta la danza contemporánea y jazz

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Un examen de admisión para la Licenciatura en Danza en Guadalajara realizará a las 12:00 horas de hoy Josué Valderrama, quien es director general del Instituto Superior de Artes Escena 3 (ISAE) de Guadalajara.

Audición. El reconocido coreógrafo y bailarín que suma 25 años de experiencia desde hace algunos días vino a Los Mochis a impartir cursos de jazz, danza contemporánea y de coreografía, enfocado a construir un montaje y dar las herramientas para saber cómo armar una puesta en escena o un musical.

Los cursos que iniciaron el pasado 2 de abril y estuvieron dirigidos a 18 alumnos de la academia Danzar Studio, concluyen hoy con el apoyo de su asistente y alumna avanzada Rocío Gallardo. Será a las 12:00 horas de este mismo día que en la academia Josué Valderrama aplicará un examen de admisión para la Licenciatura en Danza (contemporánea, ballet y jazz) para estudiantes que deseen estudiar en el Instituto Superior de Artes Escena 3 (ISAE), ubicado en la Perla Tapatía.

Proyectos y satisfacciones. Ha sido invitado a hacer proyectos masivos como los montajes en los Juegos Panamericanos, así como en los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, y recientemente fue invitado a realizar la coreografía en los Juegos Centroa-mericanos que se celebrarán en Veracruz.

Su mayor orgullo ha sido representar la danza contemporánea mexicana en países europeos, pero una de sus satisfacciones es el éxito que han alcanzado alumnos de las generaciones egresadas del ISEA, como la bailarina IIse Orozco que ha brillado en escenarios internacionales como en Bélgica donde bailó El lago de los cisnes contemporáneo, obtuvo el Premio de la Juventud, y ha sido becaria de la Escuela de Holanda y un intensivo en Israel. De Ana Paula Oriñuela, ganadora del Premio Coreografía Culiacán, y becaria de Fonca.

Sobre el artista. Josué Valderrama Villanueva nació en el D.F., el 13 de enero de 1974. Estudió ballet, jazz y danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Clásica, Contemporánea y en el Centro de Arte y Ballet, dirigido por la maestra Tita Ortega. Fue bailarín por cinco años en la Compañía Nacional de Ballet, hizo comedia musical y danza contemporánea. Fue bailarín de la Compañía de Jazz Arteria 7, dirigida por Emma Pulido y Ricardo Cosío. Tuvo la oportunidad de viajar a Europa con producciones importantes y en giras nacionales por todo el país. Hace dos años creó la Compañía Profesional de Danza Nuvem, con los primeros egresados de la escuela de danza.