Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Juan Carrillo recibe en España el premio de teatro Almagro OFF

RECONOCIMIENTO

Almagro (España) 24 jul (EFE).- El director mexicano Juan Carrillo, que ha recibido el premio del certamen Almagro OFF por su obra "Mendoza", ha declarado que hacer teatro en México "es muy difícil, pero ahorita pensamos que se puede".

El certamen Almagro OFF es un iniciativa con la que el Festival de Teatro Clásico de Almagro (centro de España) trata de reconocer y dar difusión a los jóvenes creadores y nuevas propuestas escénicas sobre los clásicos.

Todavía con el brillo en los ojos por la reciente concesión del premio, el joven director ha asegurado en declaraciones a Efe que siente un enorme agradecimiento y "también mucho orgullo por nuestro propio trabajo" que, como ha reseñado, ha supuesto un gran sacrificio y "una gran inversión humana y laboral".

Carrillo ha aseverado que "parece que todo está en contra del teatro" y que este galardón es un empujón para seguir trabajando en un contexto en el que vivir de la actividad teatral es complicado.

"Hacer teatro en México es muy difícil, pero ahorita más que nunca pensamos que se puede", ha comentado el director, para quien el contexto social de su país está muy presente en el montaje de "Mendoza", la obra con la que ha conseguido el galardón, que acerca la trama de ambición, poder y traición de "Macbeth" a la realidad de México.

Su proceso de "mexicanización radical" del clásico, ha explicado, parte de su propio contacto con el texto original de Shakespeare que "a pesar de tratar un tema vigente" no conseguía conectar con el público.

Después de un trabajo de laboratorio escénico en el que el propio Carrillo y los actores de la compañía Los Colochos conocieron la opinión de los vecinos de México D.F., se comenzó un trabajo de destilación del texto para acercarlo a un lenguaje local que en ocasiones se aleja del propio texto original, ha analizado.

Este contacto con el público, que se prolonga también dentro de la representación, ha permitido conocer un recepción muy diferente por parte del público almagreño que, lejos de la euforia y la expresividad mexicana, "es mucho más contemplativo", ha expuesto.

"Valió la pena venir aquí y valdrá la pena seguir trabajando", ha apuntado el joven director, que el próximo sábado volverá junto a la compañía a México donde se encuentran en estos momentos en plena temporada de actuación.

Aunque su formación académica parte del mundo de la interpretación, Carrillo ha compaginado desde hace ocho años sus trabajos de actor con la dirección y desde hace tres lo hace en Los Colochos, una compañía que fundó junto a otros dramaturgos y actores mexicanos.

"Mendoza" forma parte de un proyecto de trilogía shakesperiana, cuyo próximo paso será un "Romeo y Julieta" en lengua indígena, con el que pretenden indagar en poética sonora de estos idiomas y en la expresividad no verbal de la interpretación. EFE