Cultura

Juan José Rodríguez festeja 25 años de una de sus novelas

En una amena charla en el Centro Cultural Multiversidad, el escritor habla de su novela, Asesinato en una lavandería china, y presenta la reedición de ese proyecto literario
 

Por  Maribel Arredondo

ASESINATO EN UNA LAVANDERIA CHINA(El debate)

ASESINATO EN UNA LAVANDERIA CHINA | El debate

Mazatlán.- En una charla entre  familiares y amigos, el jueves 21 de febrero, en el Centro Cultural Multiversidad, el escritor mazatleco Juan José Rodríguez festejó los 25 años de su novela, Asesinato en una lavandería china, obra que llegó a la pantalla grande y ahora tiene la fortuna de hacer una cuarta reedición de la novela para hacerla llegar a los mazatlecos.

Foto: Sergio Pérez.

25 años de su novela
Luego de unas palabras a cargo de Maru Enciso, directora del recinto cultural, inició la presentación. Juan José Rodríguez ve Asesinato en una lavandería china como una de las mejores obras que ha escrito.
“El libro tuvo mucha suerte. Se publicó en Tierra Adentro, el productor de cine se lo encontró en una oficina, le interesó y sale la película de ahí. Es una novela que hice como un divertimento. Ocurre en el barrio de mi infancia, se plasman varios lugares de Mazatlán, se ve la nostalgia, el mundo de mi familia. La novela es una historia en que trato de reencarnar la memoria de mi familia y de la relación que tuvieron con los chinos, esto mezclado con la fantasía que uno siempre tiene al momento de escribir.”

Foto: Sergio Pérez.

Su pasión, la novela
Previo a la conferencia, el escritor ofreció una entrevista a EL DEBATE.
Indica que tiene siete novelas publicadas y que se ha enfocado por varios años a dar vida a historias largas, ya que es lo que más le piden las editoriales.
“La novela es un género que me gusta porque es de largo aliento, que es una oportunidad. Me siento más cómodo en la novela. Es la pasión. El cuento es un pasatiempo y la poesía es mi amante secreta.”
Detalla que en sus obras resalta la fantasía, la historia, choque de culturas, aventuras y el mundo oriental.
Su más reciente novela, Lady Metralla, la realizó por petición de la casa editorial, y también quería escribir sobre el narcotráfico y las mujeres que están involucradas en ese mundo.

Foto: Sergio Pérez

Podrían hacer otra cinta
Por último, Juan José compartió que está en pláticas para que su novela, Mi nombre es Casa Blanca, la cual fue ganadora del Premio Mazatlán de Literatura en el 2004, pueda también llegar al cine.
Hay pláticas con los hermanos Yázpik, pero refiere que el proceso para filmar una cinta es largo, sobre todo porque se tienen que conseguir los recursos. 

  • Literatura
  • Juan José Rodríguez
  • presentación de libro
  • Asesinato en una lavanderia china