Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Juanes abrirá el Festival Cultural Sinaloa 2017 en octubre

El formato será de temporada y concluirá el 3 de diciembre; participarán 924 artistas de 12 países en 11 municipios 

Por: El Debate

El colombiano llegará con su tour a Culiacán.

El colombiano llegará con su tour a Culiacán.

El Festival Cultural Sinaloa 2017 cambia de formato, será por temporada, del 13 de octubre al 3 de diciembre. Se llevará a cabo en 11 municipios. Participarán más de 924 artistas de 12 países de América, Europa, Asia, África y de la región del Caribe en una cartelera que incluye música, danza, teatro y eventos especiales. El lema de la edición de este año es: "Aquí hay algo de todos".

El programa fue anunciado esta mañana por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, acompañado por Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Alejandro Mojica, director de Programación del ISIC, entre otros.

Por su parte Raúl Rico, anunció la programación del Festival Cultural Mazatlán, que por primera vez se integra al estatal con sus actividades, algunas de las cuales como la ópera El trovador, podrá disfrutarse también en Culiacán, en una producción de CULTURA Mazatlán.

La cartelera

Tras la apertura por Juanes, el 13 de octubre en la explanada del Palacio de Gobierno en la capital sinaloense, el 15 de octubre, en Los Mochis y Mazatlán el 16, se presentan Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano.

Juanes abrirá el festival el 13 de octubre en Culiacán.

La OSSLA tendrá una importante participación con la ópera Carmen, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, el 23 y 24 de noviembre, en Mazatlán, y un Magno concierto de Despedida al maestro Gordon Campbell, el 1 de diciembre en Culiacán. Además, la OSSLA tendrá como solista al guitarrista Roberto Arballo, el 20 de octubre en Guasave y alternará con The Pink Power Band y el Coro de la Armada Rosa, el 26 de octubre en Culiacán y el 28 en Los Mochis.

El 30 de noviembre en Mocorito y 2 de diciembre en Guasave, se presenta el Concierto Puro Sinaloa, con el Ensamble Tradicional Mexicano, la Banda Santa Rosa La Grande, Compañía Folclórica Sinaloense y como solistas, Adán Pérez, Oralia Castro y Ricardo Rodríguez.

Omara Portuondo y Diego El Cigala (de Cuba – España) se presentan el 20 de octubre en Mazatlán.

De Perú, viene la agrupación Pachacamac, del 19 al 22 de octubre en Mocorito, Cosalá, Mazatlán, El Rosario; Omara Portuondo y Diego El Cigala (de Cuba – España) se presentan el 20 de octubre en Mazatlán, y Alash Ensamble, de la República de Tuvá, estará el 21 y 22 en Culiacán y Mazatlán, mientras que la banda de jazz New York All Stars, de Estados Unidos, se presenta el 26, 27 y 29 de octubre en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán.

También vienen el son jarocho de Mono Blanco, el 4 y 5 de noviembre en Mazatlán y Culiacán; Bad Boy Blues, de México, del 9 al 11 de noviembre en Mazatlán, Culiacán y Guamúchil; Aterciopelados, de Colombia, el 11 de noviembre en Culiacán y el 12 en Los Mochis; Ely Guerra, el 15 de noviembre en Mazatlán, y la Única Internacional Sonora Santanera, el 1 de diciembre en Mazatlán.

Aterciopelados, de Colombia, el 11 de noviembre en Culiacán y el 12 en Los Mochis.

En Danza, vienen Roseland Musical, de España, el 17 de octubre en Culiacán y el 19 en Mazatlán; el Ballet Jammu, del Senegal, el 18, 19 y 20 de octubre en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, respectivamente; Mohamed Ghareeb, de Egipto, del 19 al 22 de octubre en Guamúchil, Guasave, Mocorito y Culiacán; Ricci / Forte, de Italia, el 20 y 22 de octubre en Culiacán y Mazatlán; La Compañía Käfig de Patrick Berger, de Canadá, el 28 de octubre en Culiacán; Almería Flamenco, de México, el 28 y 29 de octubre en Choix y El Fuerte, y Delfos (México) con Vanidad, en noviembre 11 en Mazatlán, el 15 en Los Mochis y el 17 en Culiacán.

En Teatro, tendremos la obra Arrojados al mundo sin un cobertor de lana, el 16 de octubre en Culiacán y el 18 en Los Mochis; la obra Un día particular, el 28 y 29 de noviembre en Culiacán; el espectáculo Yo soy Pedro Infante, Sinaloa, los días del 16 al 19 de noviembre en Guamúchil Los Mochis, Guasave y Mazatlán, el Taller Laboratorio de Actuación UAS, el 20 y 21 de octubre y 18 y 19 de noviembre en Guamúchil, Guasave, Culiacán y Cosalá.

Ely Guerra, el 15 de noviembre en Mazatlán.

También, la Compañía Estatal de Teatro de Calle, con Truk, el andrajoso, del 26 de octubre al 25 de noviembre en nueve de los municipios participantes. Cornisa 20, de México, el 10, 11 y 12 de noviembre en Mazatlán, Escuinapa y El Rosario. Luna Morena, México, el 25 y 26 de noviembre en Mocorito y Guamúchil; Los clown de Comparsa La Bulla, México, el 4 y 5 de noviembre en El Fuerte y Choix, y la Compañía de Teatro Todo Terreno, el 1 de noviembre en Culiacán.

Además, Teatro Cuerdas, de México, con el espectáculo Efecto mariposa, en 9 de los municipios participantes. Delta Teatro, Sinaloa, el 9, 25 y 26 de noviembre en Culiacán, Guasave y Mocorito; y el TATUAS, Sinaloa, con el montaje Entre la tambora y…, el 16 de noviembre en Culiacán.

La Ossla estará presente en varios eventos del Festival Cultural Sinaloa 2017.

Dentro del Festival, se incluye la participación de Sinaloa en el Festival Entijuanarte, Origen reciente, en Tijuana, del 2 al 8 de octubre; la llegada del 7º Festival Internacional de Cine de la UNAM; la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, en noviembre; el I Encuentro Internacional de Literatura, del 24 al 26 de octubre en Culiacán y Mazatlán; el III Foro Nacional del Patrimonio Cultural en Sinaloa, el 16 de noviembre en Culiacán; la exposición Modulaciones, Pintura de 1898 al 2016, el 30 de noviembre en Culiacán;

En Mazatlán, se ofrecerá el Taller de pintura al óleo Técnicas de veladura, por Daniel Manta Ángeles, del 19 al 21 de octubre, y abrirá la exposición Te miro en lo que miras, de Arnaldo Cohen, en octubre.

De Sinaloa, participan además la cantante Diana Meza del 26 al 28 de octubre en Choix, Guasave y El Fuerte; Safa Ensamble de Percusiones, del 3 al 5 de noviembre en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán; Pistache Rock para Niños, el 4, 11 y 12 de noviembre en Guasave, El Rosario y Mazatlán; Orenda Gerardo, el 25 y 26 de noviembre en Escuinapa y El Rosario; La Esfera Colectivo, del 9 al 11 de noviembre en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán y la Orquesta Esperanza Azteca Sinaloa, el 24 de octubre en Culiacán.

Safa también estará con sus percusiones.

Además, la Banda Sinfónica Juvenil de Sinaloa, el 9 de noviembre en Culiacán, el 18 y 19 en El Fuerte y Choix, y el 25 y 26 en El Rosario y Escuinapa; el Taller y Coro de Ópera de Sinaloa, el 21 y 22 de octubre en El Rosario y Escuinapa y del 3 al 5 de noviembre en Mocorito, Guamúchil y Guasave, y además la ópera La mulata de Córdoba, con música de Pablo Moncayo, el 27, 28 y 29 de octubre en El Fuerte, Guamúchil y Cosalá.

La Camerata Mazatlán, se presenta el 10, 17 y 18 de noviembre en Mazatlán; Danza Joven de Sinaloa y el XVI Ensamble José Limón con La historia de un soldado, el 31 de octubre en Culiacán y 25 de noviembre en Mazatlán; Núminor Jazz, estará del 22 al 24 de noviembre en Guasave, Guamúchil y Mocorito; el Coro de Bamoa, el 19 de noviembre en Mocorito y Juglarías: La voz y el canto del poeta, el 16, 18 y 19 de noviembre en Mazatlán, Escuinapa y El Rosario.

La compañía de danza contemporánea también estará en el festival.

En Mazatlán se presentan: La Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, estará el 26 de noviembre; Elisa Pérez Meza con el concierto 100 años Luis Pérez Meza, el 26 de octubre; Homenaje a Pedro Infante, el 1 de noviembre; la Gala XXV Años del Coro Ángela Peralta, el 1 de noviembre; El Cascanueces, el 1 y 2 diciembre, y el Ballet Folclórico del Instituto Municipal de Cultura, el 12 de noviembre.

El Ballet Juvenil de Sinaloa, estará el 11 y 12 de noviembre, en Mocorito y Guasave; la Compañía Folclórica Sinaloense, el 17 de noviembre en Mocorito, el 19 en Culiacán y el 25 en El Fuerte; Izmir Gallardo, clown, el 14, 15, 16 y 17 de octubre en Cosalá, Mocorito, Guamúchil y Choix.

En esta nota:
  • festival cultural sinaloa
  • fecusin
  • isic
  • juanes
  • ely guerra
  • omara portuondo