Cultura

Karen Barraza: Nos falta una soprano en la lista de famosos

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Dania Loaeza

1/3
Karen Barraza: Nos falta una soprano en la lista de famosos

Karen Barraza: Nos falta una soprano en la lista de famosos

Karen Barraza: Nos falta una soprano en la lista de famosos

Karen Barraza: Nos falta una soprano en la lista de famosos

Karen Barraza: Nos falta una soprano en la lista de famosos

Karen Barraza: Nos falta una soprano en la lista de famosos

Mazatlán, Sinaloa.- El Premio UNAM, el Premio del Instituto de Cultura de Culiacán y el Premio SAS Enrique Patrón de Rueda, ganados por la soprano mazatleca Karen Barraza Lizárraga en el VI Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2014, fueron un aviso de que más logros estaban por venir en la creciente carrera de esta talentosa sinaloense, que la tarde noche del domingo alzó su voz y ganó el tercer lugar de la trigésimo segunda edición del Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli".

En entrevista para periódico EL DEBATE, Karen Barraza Lizárraga nos habló de su experiencia en este concurso en que el bajo José Luis Reynoso Martínez, del Distrito Federal y el barítono Juan Carlos Heredia Alvarado, de Chihuahua ganaron el primero y segundo lugar respectivamente.

Sinaloa en la ópera nacional. La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes fue el foro cultural que albergó la gran final del certamen de ópera más antiguo de nuestro país en el que Juan Arturo Brennan, Fernando Lozano, José Octavio Sosa y Francisco Araiza tuvieron la difícil tarea de juzgar y premiar las interpretaciones de los 10 finalistas.

Entre los contendientes de la gala se encontraron dos jóvenes de nuestra tierra, el barítono Armando Piña López y la soprano Karen Barraza Lizárraga, egresados del Centro Municipal de Artes de Mazatlán.

El maestro Enrique Patrón de Rueda, uno de los sinaloenses ilustres, tuvo a su cargo la dirección de la orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Un experimentado Armando Piña, ganador del tercer lugar del mismo certamen en 2009, en esta ocasión no subió al podio, pero ello no demerita sus logros. Por su parte Karen Barraza, quien cada día reúne mayor experiencia, nos comenta que esta "es una gran experiencia para cualquier cantante en crecimiento e incluso para cantantes profesionales. El encontrarte en un escenario que tiene una historia tan importante y un bellísimo teatro, con la gran Orquesta de Bellas Artes es todo un reto, pero la dirección del maestro Enrique Patrón que siempre está cuidando a los cantantes te da mucha seguridad. El hecho de haberte parado en el escenario y hacer tu interpretación con gente tan experimentada ya es un premio".

Nervios y sorpresas. Las arias de los compositores Jules Massenet y Vincenzo Bellini, tituladas Je marche sur tous les cheminis, de la ópera Manon, y Ah! Non creda mirati ah! Non giunge, respectivamente fueron interpretadas en la competencia por Barraza Lizárraga, quien relata que en su presentación entró tranquila, pero se descontroló un poco cuando se quedó su tacón enterrado en el escenario.

En cuanto al desempeño de los ganadores de los dos primeros lugares Karen comenta "Me gustaron mucho durante los ensayos. Sobre todo la calidad de voz del primer lugar, pero la ejecución de los dos en la final no la vi porque yo estaba tras el escenario".

¡Es difícil destacar! En 2013 esta artista fue aceptada en una de las escuelas de mayor prestigio del mundo, la Academy of Vocal Arts (AVA) de Philadelphia, Estados Unidos junto a otros tres mexicanos y ahora gana uno de los tres primeros lugares en un concurso junto a dos varones, que es una constante que esté compitiendo ante caballeros, situación que llama la atención sobre esta chica de 22 años quien afirma "Personalmente quiero ayudar a mujeres. Porque si nos fijamos las figuras destacadas sinaloenses, en el ámbito operístico, son hombres. ¿Por qué no nosotras?... En este medio no es fácil de sobresalir, pero ya quiero ver a una mujer mazatleca destacando a nivel internacional. ¡Nos falta una soprano en la lista de famosos!".

Ante esta situación la artista invita a no quedarse ahí.... "yo siempre lo digo los concursos son un recurso para audicionar, viajar y demás".

Lo que viene. A la pregunta de cuál sería el siguiente paso en su carrera, Karen dice "Eso. No lo sabemos. Primero que nada cantar en México.... después en escenarios extranjeros, sería lo ideal. No quiero apresurarme tampoco, tengo mucho tiempo si Dios me lo permite. Uno sabe para lo que está listo y para lo que no. Hay mucho que aprender. De hecho, en toda la carrera como cantante nunca dejas de aprender. Sí un día sientes que ya sabes todo. ¡Retírate! Pero definitivamente para cantar y hacer un buen papel en México. Me siento lista."

Finalmente la esta talentosa mujer destaca la gran experiencia que le representó esta competencia y premio nacional mismos que agradece "a las personas que han creído en mí. Mis maestros y a mi familia que siempre me han apoyado y eso me ha permitido irme sin miedos, ni ataduras. Al maestro Enrique Patrón De rueda, Carlos Serrano, y a Benita Valente que han sido mis maestros y guías, muy importantes para mí".

Los puntos centrales del concurso

Certamen Origen. El Concurso de Canto Carlo Morelli es el más antiguo de México y fue fundado por Gilda Morelli en 1980. En sus ediciones han ganado sinaloenses como Armando Piña, Penélope Luna, José Adán Pérez y más.

Prestigio. Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Rebeca Olvera y María Luisa Tamez son algunos de los grandes cantantes que han ganado el concurso Carlo Morelli.