Cultura

Krosovia superó las expectativas

LOS MOCHIS

Por: Mirella López @Mirella_Lopezca

Los Mochis, Sinaloa.- Krosovia, la más reciente colección de la obra pictórica de Guadalupe Estrada Medina, rebasó las expectativas del público que acudió al Centro de Innovación y Educación (CIE) a presenciar la inauguración de esta exposición del artista plástico mochitense.

> Inauguración. El acto inaugural fue presidido por autoridades culturales del municipio: Claudia Bañuelos Wong, directora general del IMAC; Rosario Manzanárez, delegada en la zona norte del ISIC, y María Elena Rendón de Raygoza, miembro del Patronato de Impulsora de la Cultura y las Artes IMCA IAP, así como familiares del expositor, artistas plásticos locales y público en general.

"A los que nos gusta siempre saber más, nos resulta interesante aprender a través de las obras de arte y la plástica, y es muy interesante lo que hay detrás de esta obra. Lo que el artista nos quiere comunicar es su preocupación por lo que él llama "Krosovia", que es el deterioro del mundo, algo que nos hace reflexionar después de ver la obra y nos invita a regresar para encontrar algunos destellos nuevos de su obra", dijo Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, al inaugurar la exposición.

La exposición

Consta de 19 obras en gran formato. Son grandes y fascinantes historias de Los Mochis y la región que el artista convierte en metáforas; expresiones que hace sobre cada obra minuciosa y concienzudamente investigada a profundidad, y que Guadalupe Estrada ha realizado en esta su segunda etapa creativa como un regalo a la vista del espectador.

Proceso creativo

El sincretismo en la obra de Guadalupe Estrada Medina, se manifiesta más amplificado y dinamizado en su producción y realización teatral con montajes como: N+O=No, Pastilla negra, Tolvanera. El teatro se convierte en una entidad pictórica, reactiva en el artista y enriquece sus experiencias visuales en los personajes dentro de la escena. En etapa intermedia oscila hacia la figuración realista sobre textiles gruesos, donde la textura adquiere diferente proyección, al dejar manifestarse la urdimbre de los textiles entreverados por la plasticidad de color y forma, para reforzar el contenido de sus diferentes tensiones. Transiciones que no se dan en forma logarítmica, sino que parecen saltarse en la forma de crear una obra más, que procede de materiales como el frigolit o lámina de cartón acanalada rústica.

En esta nota:
  • krosovia
  • arte
  • guadalupe estrada medina
  • obra
  • exposicion
  • cie
  • isic
  • claudia bañuelos wong
  • rosario manzanarez
  • imac