Cultura

La 19 generación de la EPDM vence al Covid-19 y se gradúa

En el teatro Ángela Peralta se ofrece la gala de graduación de los 11 alumnos. El evento, además de evocar la obra del cineasta Pedro Almodóvar, se realiza con gran éxito luego de circunstancias anormales provocadas por la pandemia

Por  Dania Loaeza

La cinematografía del cineasta español Pedro Almodóvar inspiró una de las coreografías del programa de graduación.

La cinematografía del cineasta español Pedro Almodóvar inspiró una de las coreografías del programa de graduación.

La situación de incertidumbre y el distanciamiento que debe mantenerse para prevenir la propagación del coronavirus llevó a que el periodo de pandemia se volviera uno de los principales retos que enfrentaron los 11 alumnos que conforman la 19 generación de la Escuela Profesional de Mazatlán (EPDM).

Natalia Espino, Luz Alicia Bacasehua, Rodrigo Agráz, Alejandra Rivera, Maritza Elizalde, Hugo Rojo, María Fernanda Martínez, Manuel Hernández, Rubí Hernández, Regina Chávez y Alexandra Elenes culminaron cuatro años de formación, la noche del viernes 20 de Noviembre, con un examen final, la presentación en el teatro Ángela Peralta del espectáculo dancístico denominado Devenir.
Interdisciplinarios. Luego que los asistentes cumplieron con las medidas sanitarias para el ingreso al recinto cultural pudieron contemplar la exposición fotográfica de una artística sesión de los graduados.
Después de lo anterior y anunciada la tercera llamada se llegó el momento de que iniciara el programa conformado por tres coreografías.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La 19 generación de la EPDM en la presentación de la coreografía, ¿Quién anda ahí?/ Foto: Jorge Osuna/EL DEBATE.
La 19 generación de la EPDM en la presentación de la coreografía, '¿Quién anda ahí?' /
Foto: Jorge Osuna/EL DEBATE.

¿Quién anda ahí?, pieza de la inspiración del coreógrafo invitado, Mizraím Araujo, fue la encargada de abrir la velada con la intensidad de los cuidadosos movimientos de los 11 bailarines. La pieza al inicio impregnó con un casi sepulcral silencio y tranquilidad que poco a poco se fue llenando de desenfreno bajo los acordes de Hebert Vázquez y el Ensamble Nomad.
Tras un breve intermedio se llegó el momento de dar paso a la segunda producción ¡Que viva la tristeza!, dirigida y coreografiada por el codirector de Delfos Danza Contemporánea, Víctor Manuel Ruiz. En esta sección del programa destacó la capacidad de interpretación, actuación, canto y hasta improvisación que demostraron la mayoría de los graduados. Y es que esta coreografía incluyó importantes monólogos basados en la filmografía del famoso cineasta español Pedro Almodóvar.
Las carcajadas y aplausos del público fueron muy potentes luego de ver las representaciones de una estrambótica comentarista de noticias, un controvertido sacerdote, un matrimonio tradicional a punto de estallar, una exestrella transformada en una dominatrix, entre otros personajes que resultaron simpáticos al público.

'¡Que viva la tristeza!' es el título de la coreografía inspirada en la cinematografía del cineasta Pedro Almodóvar/ Foto: Jorge Osuna/ El Debate.
'¡Que viva la tristeza!' es el título de la coreografía inspirada en la cinematografía del cineasta Pedro Almodóvar/ Foto: Jorge Osuna/ El Debate.

La conexión que los protagonistas con los asistentes fue muy notoria, además de los recursos que demostraron para  enlazar cada elemento a través de la música, la danza y la actuación, con un toque de teatralidad y hasta cinematográfico.
Finalmente, tocó el momento de llegar a la tercera coreografía denominada Catástrofe. De la inventiva de la coreógrafa Xitlali Piña esta pieza representó un reto físico para los bailarines por la demanda en sus movimientos y expresiones. Al igual que las dos anteriores, esta coreografía logró mantener atento al público y permitió lucirse a los graduados.
Tras más de una hora y media de espectáculos, los directores de la EPDM, Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, brindaron cálidas palabras a los nuevos bailarines profesionales y reconocieron su valor para lograr permanecer y reconstruirse para lograr salir avantes de una situación tan atípica como lo ha sido esta pandemia.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo