Selecciona tu región
Cultura

La Casa de la Literatura Gabriel García Márquez abrirá sus puertas en México

Lo que antes era hogar del escritor y su esposa Mercedes, abrirá sus puertas para convertirse en Casa de la Literatura Gabriel García Márquez.

Por Abel González Duarte y Agencia Reforma

-

Ciudad de México.- La casa que alguna vez habilitó uno de los escritores más emblemáticos en la historia junto a su esposa Mercedes en el Pedregal de San Ángel en la CDMX, abrirá sus puertas para convertirse en Casa de la Literatura Gabriel García Márquez en donde el público podrá disfrutar de todas las reliquias que guarda en el interior. 

Justo el jardín es rebautizado como Plaza Gabriel García Márquez, mismo que desde la llegada a la residencia en el Pedregal de San Ángel, ya atrapa la atención de propios y extraños con un letrero en francés que dice “Hombre de letras colombiano. Ganador del Premio Nobel de Literatura”. 

En dicho lugar, el gran “Gabo” y su esposa Mercedes Barcha, posaron para una fotografía tomada por su hijo Rodrigo. Estaba enmarcada en el lente una de las parejas más famosas de la literatura latinoamericana. Sin embargo, la casa hasta ahora estaba cerrada para preservar la intimidad de las celebridades.  

Emilia García Elizondo, nieta de “Gabo” y Mercedes, además, directora de la hoy llamada Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, los recuerda como unos seres mágicos. 

Leer más: ¡Excelente! En San Pedro, Nuevo León se promueven las bibliotecas móviles

Dentro de ella se encuentran los objetos de gran valor como la biblioteca, el estudio del escritor colombiano, fotografías de la pareja, así como sus amigos y una decoración muy casera que después de años cerrada podrá ser compartida con el público en general a mediados del 2022. 

García Márquez además de ser uno de los escritores más importantes en la historia de la literatura latinoamericana, tenía la fama de ser un gran conversador y por dicho motivo se gana a muchos amigos. 

De lo último anteriormente mencionado es de las facetas que explicarán durante la guía de programación a quienes entrarán al lugar, comenta la directora. “A Gabo le encantaba sentarse con sus amigos a hablar de literatura, entonces para nosotros es muy importante seguir eso, que sea un lugar donde se pueda hablar de literatura de todas las maneras posibles”, comentó García Elizondo para un medio nacional.  

Dentro de la actividad inaugural es decididamente íntima con la venta del armario de la pareja esto con fines benéficos, pues para la directora, el entrar a un closet de alguien no es algo como prohibido. 

En cuanto al interior de la sala, fueron dispuestas algunas piezas como prendas colgadas en percheros y soportes para ropa o dobladas en las mesas. 

La nieta de “Gabo” reveló que dentro de dos de los sacos durante la revisión de las prendas, aparecieron dos plumones negros que el autor llevaba consigo por si se encontraba a alguna persona que quisiera que le firmara uno de sus trabajos. 

Señaló que el autor siempre tenía un estilo muy elegante, ya que normalmente vestía con un pantalón y saco bonito o incluso con traje completo, aunque estuviera en casa sin nada qué hacer. 

Si bien, no se han hablado de precios, algunas etiquetas indiscretas como una prenda hecha por la camisería de Raúl González, puede llevarse a casa por unos 5 mil pesos, así como zapatos de casas italianas de mucho prestigio, entre otros. 

La directora del proyecto, señala que lo recaudado en la Casa de Gabo, será en beneficio del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM), fundado por la actriz Ofelia Medina. 

García Elizondo quien abrirá la casa durante los primeros días de esta semana para quienes pidieron alguna cita vía redes sociales, comentó que para todos ha sido muy emocionante, pues si bien es cierto que para la familia tiene un valor emocional, para las demás personas tiene otro muy padre. 

Es importante mencionar, que dentro del sinfín de objetos que tiene la casa está una galería de afectos con amigos y colegas como Carlos Fuentes y Juan Rulfo o personalidades del mundo de la política como; Felipe Calderón, Bill Clinton, Barack Obama y Felipe González. 

De momento se encuentran a la espera de que el espacio pueda ser recorrido por el público general, pues atraería a miles de lectores especialmente a su biblioteca. 

Leer más: Efemérides del 24 de octubre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

Se espera que en noviembre se coloquen dos altares de muertos uno para Gabo y el otro para Mercedes, el cual será decorado con calaveritas, así como nombres de sus libros. 

Así quedó el Museo Chinampaxóchitl en Xochimilco
Síguenos en

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad organizacional de la Universidad Autónoma de Occidente de la generación 2012-2016. Se unió al periódico EL DEBATE en abril del 2017 como reportero web en deportes. Actualmente se encuentra como reportero web de información local, general y apoyando en la sección de Sociales. Previo al ingreso al periódico EL DEBATE, colaboró en Puntualizando Portal, donde se encargaba de cubrir la sección deportiva y como reportero web; perteneció también al Grupo GPM Promomedios de la ciudad de Los Mochis, donde estuvo en el área de producción, además de apoyar durante las transmisiones de los encuentros de Murciélagos. Ha asistido a cursos de Desarrollo del Potencial Humano, Guionismo para Cinematografía, Taller de Dirección de Cine y Técnicas de Locución. Tiene el gusto por expresar sus sentimientos a través de la escritura y de la música. Es amante de los deportes.

Ver más

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más