Selecciona tu región
Cultura

La Chávez sumará más instrumentistas a su lista de egresados

Victoria Daninisa Contreras, Alfonso Betanzo, Pedro Lechuga, Miguel Ángel Méndez y Andrés Filippi están por concluir sus estudios de Licenciatura.

Por Abel Gonzalez

-

CDMX.- Cinco jóvenes instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizarán su examen de titulación vía internet con unos recitales, los cuales serán transmitidos los días 3, 4, 6, 11 y 13 de agosto a través del canal de YouTube del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), dependencia de la Secretaría de Cultura federal

Serán Victoria Daninisa Contreras (piano), Alfonso Sánchez (flauta), Miguel Ángel Méndez (contrabajo), Pedro Lechuga (percusión) y Andrés Filippi (percusión) quienes están por concluir sus estudios de Licenciatura y su ciclo en la Orquesta Escuela Carlos Chávez, mismos que iniciaron en el 2014. 

Estos alumnos se sumarán a las 46 personas tituladas que esta gran agrupación tiene registrada desde el 2013 a la fecha.

En cuanto a los recitales en línea se refiere, serán alojados en la plataforma Contigo en la Distancia, en donde los internautas podrán disfrutar los más de 50 videos que la Orquesta Escuela Carlos Chávez ha realizado. 

Debido a las circunstancias sanitarias provocada por la pandemia del Covid-19 es que se llevará a cabo el acto de titulación en línea. 

Ante esta situación, la pianista Victoria Daninisa Contreras, señaló que el no tocar en vivo fue un cambio abrupto y radical que tuvieron que aceptar cada uno de los alumnos y resolver en este año y medio de pandemia. “La opción fue hacer videos desde casa y para ello tuvimos que desarrollar otras habilidades porque no fue fácil sonorizar sin los dispositivos de audio que hay en un estudio de grabación. Aunque todos preferimos tocar en vivo”. 

Por su parte, Miguel Ángel Méndez, contrabajista, coincidió con Victoria que el tocar en vivo es mucho mejor que en línea, sin embargo, se tienen que adaptar a esta nueva forma de derrochar su talento a través de la música. En su experiencia dentro de La Chávez, señaló que la vida orquestal, el trabajo con su maestro de instrumento y el contrabajista Víctor Flores, fueron los motivos para estudiar la licenciatura ahí. 

Leer más: "Para que no inventen": gira de AMLO por Sinaloa, Durango y Nayarit será en helicóptero

Andrés Filippi, percusionista, dio a conocer que Armando Zepeda, su maestro fue clave para formar parte de La Chávez, ya que fue una inspiración para explorar todos los instrumentos de esa especialidad y al no enfocarse en uno solo. 

De igual manera, el percusionista Pedro Lechuga, señaló que las experiencias vividas en La Chávez son diferentes y no son comunes a otras instituciones educativas al contar con personajes de talla internacional como Michael Burrit (profesor de percusión de la Eastman School of Music de Estados Unidos) y con directores como Gustavo Dudamel. 

Alfonso Sánchez, flautista, expresó que durante estos años en la institución maduraron como músicos y como personas, además de aprender de excelentes personajes del mundo musical. “Una orquesta-escuela donde puedes trabajar con directores como Eduardo García Barrios, Enrique Diemecke, José Luis Castillo y José Guadalupe Flores quienes te comparten experiencias que nunca vas a encontrar en libros o en una escuela”. 

Morelia cumple 480 años de fundación
Síguenos en

Últimas noticias