Selecciona tu región
Cultura

La Compañía Kalipatos y el espectáculo con el cuerpo como principal narrador en el escenario

La agrupación incorpora a actores, titiriteros, bailarines, músicos, artistas visuales y sonoros en un mismo escenarios para producir grandes espectáculos.

Por El Debate

-

CDMX.- La Compañía Kalipatos Teatro integrada por actores, titiriteros, bailarines, músicos, artistas visuales y sonoros es una agrupación multidisciplinaria al unir su gran talento para producir espectáculos con un lenguaje dirigido para todas las edades, mismos que han sido reconocidos. 

Por iniciativa de Eugenia Cano Puga, la Compañía teatral nació en Guanajuato en 2002, quien es licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la cual a raíz de diversas especialidades en mima corporal (Decroux) en Montreal, Canadá, y sus estudios en la India sobre kathakali, motivo por el cual buscó crear su propio lenguaje escénico. 

En palabras de Cano Puga, expresó que lo que hacen en la compañía teatral es tomar elementos a partir de sus bases como la música en vivo sobre el escenario, algún tipo de trabajo con el espacio, movimientos corporales que se utilizan, mismos que lo adaptan a su propio lenguaje. 

Explicó que kathakali es una disciplina originaria del sur de la India el cual se trata de jugar a contar una historia, donde el cuerpo es el principal narrador. Además, añadió que algo característico es que siempre hay música en vivo para cada espectáculo, el cual es un elemento importante que funciona como parte de la dramaturgia. 

Cabe señalar que dependiendo del proyecto o el tamaño de la producción, es el número de artistas que van agregando. 

Por otro lado, dio a conocer que su trabajo dirigido a niños y niñas es construido con lenguaje más libre, fluido y lúdico, en donde se agregan personajes como animales que cuentan historias, mismos que siempre tratan de brindar un buen mensaje al público.

Leer más: Rinden homenaje póstumo al cronista de Ahome, Carlos Ramón Cital García

Admeás, la directora de la compañía expresó que le gusta mucho trabajar en comunidades, es por ello que cuentan con dos producciones, “las que son todo terreno” como las describe, porque requiere de poca gente y las de festivales grandes. 

Morelia cumple 480 años de fundación
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema