Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La Galería de Arte Frida Kahlo abre sus puertas de nuevo

CULTURA

La Galería de Arte Frida Kahlo abre sus puertas de nuevo

La Galería de Arte Frida Kahlo abre sus puertas de nuevo

CULIACÁN, SIN. Después de un año de remodelaciones intensas, tanto en lo estético como en lo estructural, la incorporación de nueva estructura y con una inversión de alrededor de siete millones de pesos, la Galería de Arte Frida Kahlo abrió nuevamente sus puertas y sus salas, en un evento al que asistieron personalidades de las artes y autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa encabezadas por el rector Juan Eulogio Guerra Liera. En dicho evento se anunció, asimismo los ganadores del la 26 Bienal del Salón de la Plástica Sinaloense quienes, junto con la obra seleccionada por el jurado, conforman la oferta en arte con la que se reinauguró la galería.

Un espacio renovado.

En entrevista el director de la Galería de Arte Frida Kahlo, Jorge Luis Hurtado, comentó que si uno ve la galería el día de hoy y ve lo pasado, la infraestructura que se cambió y la renovación que se hizo fue en todos los aspectos, lo eléctrico, drenaje, obra negra, aire y la construcción de una sala que no existía, en lo cual se invirtieron cerca de 5 millones 700 mil pesos. Este gasto incluye la edificación de un área de dos pisos que será el aula de medios, donde se llevarán a cabo talleres relacionados con los medios audiovisuales, es decir artes visuales, videoarte y arte emergente. Ahí estarán integrados los talleres y las oficinas generales.

Tutorías de alto nivel.

El equipamiento, computadoras, pantallas e iluminación cuentan con la mejor tecnología, pues se hizo una inversión importante, cerca de 1.5 millones de pesos, porque en el pasado las obras tenían un deterioro importante, por las condiciones, y tratan de tener una galería integral en todos los órdenes. "La idea es que este espacio se siga manteniendo como uno de los más importantes en Sinaloa, y si es posible del noroeste", añadió el director. Aquí se van a construir proyectos de carácter internacional, pero donde los artistas noveles van a participar. "Si tú eres un artista famoso exponiendo aquí, me vas a tutoriar a un artista joven con la idea de darle un espacio para expresarse, que vaya creciendo y aspirando a este tipo de espacios", explicó.

Exposiciones internacionales.

Jorge Luis, quien también es coordinador de artes visuales de la UAS, señaló que las obras que se exhiben en este momento corresponden a los ganadores y menciones honoríficas de la 26 Bienal del Salón de la Plástica Sinaloense, que permanecerán en exhibición hasta por dos meses, que es cuando empezarán los trabajos con 28 artistas, dentro de los cuales están Jorge Torres, de Colombia, y César Correa, además de creadores locales, porque "queremos que ellos tengan acceso a este tipo de espacios", dijo.

Paice y la UAS.

"El proyecto empezó por la necesidad de tener las condiciones necesarias para dar talleres y exhibir obras. Se dio a través del Programa de Apoyo a Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) y la UAS, que este año culmina con esta reinauguración", finalizó.