Selecciona tu región
Cultura

La Guelaguetza Muxe prepara un espectacular evento final de su segunda edición

En el cierre de actividades se rendirá un homenaje a las víctimas de la Covid-19. Además, buscan promover las tradiciones oaxaqueñas a través de la cultura.

Por El Debate

-

CDMX.- El ensamble coral de la Guelaguetza Muxe, grupo Banda Donaji y la compañía de danza Fantasía Muxe, realizarán un homenaje a las víctimas del Covid-19 en el Centro Cultural de las Artes Escénicas, Ernesto Gómez Cruz en la Ciudad de México, esto para dar concluidas las actividades de la segunda edición de la Guelaguetza Muxe. 

El cierre de estas actividades es con el objetivo de promover la cultura y tradiciones del estado de Oaxaca desde la libre expresión de género y la inclusión, que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto en punto de las 16:00 horas con el evento In Memoriam. 

Ahí se montará un baile tradicional, se montará una ofrenda para rendir homenaje a las personas fallecidas a lo largo de la pandemia provocada por Covid-19.

Regina Toledo, directora de Relaciones Públicas de la Guelaguetza Muxe, explicó que debido a la contingencia, las actividades se realizarán con un número limitado de asistentes presenciales, sin embargo, también se transmitirá en vivo a través del perfil de Facebook en https://www.facebook.com/Guelaguetza-Muxe-110564060742831, para todos aquellos que no puedan ir. 

Asimismo, detalló que en todas las presentaciones artísticas es un reconocimiento a las personas que apoyaron desde la primera edición, la cual se realizó de manera virtual. “Agradecemos a todas las personas que se sumaron y apoyaron al proyecto, nunca imaginamos el recibimiento y la participación que iba a tener”, comenta Toledo 

Cabe resaltar que la Guelaguetza Muxe 2021, el cual se celebró del 20 al 22 de julio, contó con la participación de más de 250 personas, entre equipo técnico, bailarines, artistas, directores y escritores, como Elvis Guerra artesano y poeta muxe de Juchitán, la cantante istmeña Martha Toledo, la escritora Julia Astrid Suarez Reyna, el fotógrafo Nelson Morales, así como el diseñador Alberto Bendímez.

Leer más: Reto Viral: Encuentra al gato dormido entre los troncos de madera

En la edición de este año de la Guelaguetza Muxe nació la Semana Cultural de la Muxeidad, evento que estuvo dividido en cuatro partes con el objetivo de promover la igualdad y respeto a las entidades. Ahí se expuso el trabajo artístico de la comunidad gracias a muestras artesanales, pasarelas tradicionales, conservatorios y el Certamen Diosa Centéotl de la Guelaguetza Muxe 2021. 

Regina Toledo comenta que el evento se organiza para trabajar por los Derechos Humanos de las regiones del estado oaxaqueño, en donde se trabaja fuerte para promover la inclusión en otros sectores.

Morelia cumple 480 años de fundación
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema