Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La José Limón espera inversión ante precarias condiciones

CULIACÁN

La José Limón espera inversión ante precarias condiciones

Culiacán, Sinaloa. A 34 años de la creación de la Escuela de Artes José Limón, esta parece que no ha recibido inversión alguna;sin embargo, se espera que a fin de año lleguen los 18 millones de Conaculta para restaurar las instalaciones que lucen anticuadas y con gran deterioro. Aun así, otros recintos como la Galería de Arte Antonio López Sáenz, con todo y el gasto de más de 11 millones de pesos que costó, perece, pues ha sido afectada por las inclemencias, al grado de que el ISIC quitó parte de las fotografías de su muestra internacional Paisaje Contemporáneo.

¿Qué pasa con ese edificio? En entrevista, María Luisa Miranda Monrreal, titular del ISIC, explica el problema arquitectónico. Los cristales que están al lado de la explanada están sin ninguna marquesina que proteja, se mete el agua por la puerta, y por unas ranuras en lo alto. "Ya vino un especialista; el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife) tiene que responder por la garantía del trabajo. Quisimos que quitaran esas obras de arte para que no se dañaran, estamos en espera de que se rehabilite, están haciendo un estudio para ver qué es lo más conveniente. Creo que es cuestión de días", explicó.

Por lo pronto, los sinaloenses pueden visitar la galería, pero sin la obra completa, pues algunos muros se ven vacíos.

Invertirán en la escuela. Este lunes, Miranda Monrreal, en una visita a la Escuela de Arte José Limón, explicó la inversión de un recurso federal del Conaculta de 18 millones de pesos que tendrá este espacio. En esta visita se vieron las aulas, que junto con el resto de las instalaciones lucen obsoletas, sin dejar de mencionar que el aire no se da abasto. De esa forma toman clases los alumnos de varias disciplinas. Enseguida, la directora informa del recurso que posiblemente llegue a fin de año.

Para este proyecto, señaló, se hará un plan de previsión, "no queremos que interfiera en las clases, tenemos que tomar medidas, en tanto que llega el recurso, todavía no tenemos precisión, se hizo una promesa de que para septiembre llegaría el recurso, pero suponiendo que llegara para ese mes junto con las clases en lo que está la licitación, los preparativos, etcétera, ojalá nosotros nos podamos coordinar de manera que no interfiera".

Así pues, para fin de año se espera estar ejerciendo este recurso. La titular reconoce que hace falta restauración en otros espacios del Centro Cultural Genaro Estrada. "Sí le hace falta, ahorita estamos también en eso. Parte de las instalaciones administrativas también se le está invirtiendo un recurso menor, pero está contemplado, por ejemplo, el elevador de ahí, rehabilitar áreas vitales, como sanitarios del edificio".

Sala Lumiere. Destacó además que pronto se tendrá lista la sala de cine Lumiere. "Va muy bien, hice un recorrido de supervisión, va a quedar como nueva. Estamos esperando a que se haga entrega de esos trabajos, yo creo que en mes y medio estaremos abriendo las instalaciones", concluyó.

12 Millones de pesos en promedio se han invertido a la fecha en el Centro Cultural Genaro Estrada en la presente Administración.