Selecciona tu región
Cultura

La Liga Impro Culiacán alista última función de 'Samael Épsilon: el conspiranóico'

La denominada conferencia mística de la Liga Impro Culiacán está lista para hacer reír de nuevo al público, este viernes, en Buelna 38

Por Richard Osuna

-

Culiacán, Sinaloa. El laboratorio escénico y literario Buelna 38 ha recibido durante varias semanas la conferencia mística de 'Samael Épsilon: el conspiranóico', a cargo de la Liga Impro Culiacán, y este viernes ofrecerá su última función del 2021, prometiendo un grato momento.

Comedia distinta

Gustavo Chaidez Herrera, director y dramaturgo de esta historia, y quien además da vida a Samael Epsilón, define la producción como una conferencia mística y satírica. “Hace referencia a todos los temas de conspiración que se vivieron el año pasado, todo en torno al virus de covid-19, crisis económicas y un montón de cosas que hubo durante ese año y esa histeria colectiva que se generó entorno a la vacuna y el virus”, comparte al finalizar la función del viernes pasado. 

Chaidez Herrera agrega que “la vida es como una obra de teatro”. “Todas las cosas que suceden a nivel político, a nivel de salud mundial, incluso climático, es una obra de teatro y es muy evidente en la política. Vemos cómo adversarios dicen estar en contra de sí, pero a la vez se dan la mano por atrás, todo es cuestión de tratos, las guerras también son simuladas, todo es parte de tratos que se hacen detrás de las cortinas y es lo que pretendo poner aquí como una sátira”, explica. 

Judith Cárdenas, Sorencio Guzmán y Aarón Salcedo participan en 'Samael Épsilon: el conspiranóico'.

El propósito con 'Samael Épsilon: el conspiranóico' era hacer un producto distinto. “Nos inspiramos mucho del año pasado porque hicimos mucho teatro en línea. Este personaje nació haciendo videos en línea, contestando preguntas de conspiración con la gente y todo era broma. Además, nosotros hacemos teatro de improvisación, tenemos mucho contacto con el público e improvisamos cosas con respecto a lo que el público nos da".

"Ya había creado el personaje antes, creé este texto y, por supuesto, quería hacer algo muy interactivo con las personas, algo que reflexionara de todos los temas actuales, desde el Culiacanazo hasta la covid-19, y la intención era traer una comedia distinta, fuera de lo que se ve aquí usualmente y hacer un experimento”, comparte y celebra la recepción positiva del público hasta ahora.

Diversión en puerta

El personaje de Samael Épsilon ha sido tan del gusto del público, que Gustavo Chaidez Herrera planea seguir trabajando sobre él. “Vamos a seguir creciéndolo, vamos a seguir haciendo material audiovisual y seguir presentando esto y otros productos. Ya hemos tenido un par de entrevistas donde compartimos testimonios de miembros de la secta y yo hablando de esta conferencia mística. Creo que puede crecer por ahí”. 

La interacción con el público es fundamental para la Liga Impro Culiacán.

Sobre el regreso a los espacios escénicos, lamenta que el gobierno haya simulado cuidado sobre la covid-19, cuando los bares y los restaurantes estaban abiertos, mientras que el teatro se vio limitado sin presentaciones o con poca audiencia. “Queremos que la gente se divierta y salga de esta histeria, de todos estos malos pensamientos que surgieron durante esta época”, lanza como invitación para la función el viernes 26 de noviembre, a las 20:00 horas. Reservaciones al 6672707105, y boletos a 100 pesos en preventa y 120 en taquilla.

Otra dimensión de humor

¿Estás listo para entrar a una nueva dimensión... de humor? El ingenio de 'Samael Épsilon: el conspiranóico' no solo se limita al propio espectáculo, sino que desde la entrada misma se hace presente. La historia comienza como Samael (o Samuel dijera su madre), quien está cansada de verlo por horas realizando transmisiones de Twitch, mientras que él está convencido en desentrañar los misterios del universo y cómo la élite manipula lo que sucede en este.

Aunque el breve primer acto, apenas entendido como una introducción, pueda resultar extraño, la entrada en escena de sus discípulos, interpretados por Sorencio Guzmán, Judith Cárdenas, Aarón Salcedo y Ariana Ochoa terminan por dar rienda suelta a las risas del público, a la vez que la historia se vale de temas de conspiración y, a veces, hasta humor negro, en una reflexión sobre dicho temas. En alrededor de 1 hora, el elenco de la Liga Impro Culiacán logra brillar con su talento, el cual los ha llevado a mantenerse durante varios años en la escena teatral.

Síguenos en
Más sobre este tema