Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

La Mujer de Blanco se aparecerá en la FLLM

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Mirella López @Mirella_Lopezca

Los Mochis, Sinaloa.- "Yo bailé con La Mujer de Blanco" es una novela basada en la leyenda urbana que hizo famosa a la ciudad de Los Mochis. Su autor es Valentín Gutiérrez Román, un apasionado de este tema y quien más ha investigado sobre ese mito.

Y a casi 50 años de haber ocurrido ese "suceso" que se convirtió en la leyenda principal de Los Mochis, el autor saca a la luz pública esta novela basada en esta historia que ocurrió en noviembre de 1965.

El libro, que acaba de publicarse en Editorial Panorama, se presentará en la Feria del Libro Los Mochis (FLLM) el próximo mes de noviembre.

>

Esta obra cuenta con 13 capítulos en 200 páginas y terminó de imprimirse en junio pasado.

El estilo de la novela.

Es un thriller psicológico, aunque aquí se anuncia como una alucinante novela de terror, que tiene un final inesperado, espeluznante.

La trama.

>

Es una novela basada en un mito o leyenda en la que se enmarca la historia de amor de una mujer convertida en fantasma, llamado La Mujer de Blanco.

La historia inicia cuando un tal Yamil "N", está entrevistando a Ricardo Montesinos, el protagonista de la historia, que se dedica al estudio de los fenómenos paranormales.

El hilo conductor de esta novela es el protagonista, dice su autor, cuya intención es escribir un libro de La Mujer de Blanco.

Es un viudo que se dedica a investigar fenómenos paranormales y de repente se encuentra con un hombre vestido de negro.

En su contenido se encuentran muchas referencias históricas de Los Mochis del aspecto político, social y cultural.

En el primer capítulo se describe lo real de la investigación, lo demás es ficción, advierte el autor.

Entrevista

»Fui sobreviviente a esa época de la leyenda«

Valentín Gutiérrez Román, uno de los mochitenses más conocedores sobre esta leyenda de Los Mochis, habla sobre el tema en entrevista para El DEBATE.

¿Cuánto tiempo le llevó esta investigación ?

La investigación a fondo, lo real, me tardó 10 años en realizarla, y surgió en mí este entusiasmo porque yo quiero que trasciendan los mitos y leyendas de la ciudad de Los Mochis. Y desde que entré a la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis he dado conferencias y entrevistas al respecto, y hoy he escrito esa información.

¿Cómo es que se le ocurre escribir esta novela?

Yo me preguntaba, ¿cómo haré para que esto trascienda y que los jóvenes sepan que esta es la principal leyenda de la ciudad? Y es así que se me ocurrió escribir una novela de esta historia de Los Mochis.

¿Cuántas leyendas se conocen en Los Mochis?

Hay muchas: La Penitente, El Nahual, El Chupacabras, pero esta es la principal leyenda de Los Mochis, y en la novela doy muchos datos sobre la pareja y connotaciones de la época. También quise dejar mucho a la imaginación del lector.

¿Cuándo se dice que ocurrió este suceso que se convirtió en leyenda?

Fue un sábado 6 de noviembre de 1965, doy datos de la música que se tocaba en aquel baile. Hay un capítulo exclusivamente sobre el baile. Doy muchas connotaciones y referencias políticas, históricas, sociales y musicales de la época cuando se gestó esta leyenda de La Mujer de Blanco.

¿Dónde se encontraba usted cuando surge esta leyenda?

Yo fui sobreviviente a esa época, yo tenía 20 años, era estudiante de Medicina en Guadalajara y hasta allá me llegaron los rumores de que se presentó un fantasma en la Pérgola... que se murió la muchacha en un accidente en Topolobampo dos o tres años antes.

¿Qué le dice a la gente de esa época que se identifica y lo toma como algo real?

Sé que va a haber gente que va a creer eso y otros que no, pero, ¿quién soy yo para decirles que no fue cierto? La realidad y la ficción están separadas por el grosor de un cabello.

Pero mientras tanto, en esta obra literaria dejo mucho a la imaginación a muchos personajes.

En esta nota:
  • la mujer de blanco
  • leyenda
  • los mochis
  • libro
  • novela
  • ahome
  • la pergola