Selecciona tu región
Cultura

La Revolución en Sinaloa desde las miradas estadounidenses

El historiador Manuel Alejandro Hernández compartió minuciosa investigación sobre el papel del Consulado en Mazatlán

Por Mirella López

-

Sinaloa.- El historiador Manuel Alejandro Hernández Ponce, de la Universidad de Guadalajara, compartió un minucioso trabajo de investigación sobre la Revolución en Sinaloa desde las miradas estadounidenses, 1910-1917, y que forma parte su próximo libro.

Esto en conferencia vía Zoom, en el marco de la semana de la Revolución Mexicana organizada por el Colegio de Historiadores de Sinaloa (Colhsin) AC, en coordinación con la Facultad de Historia de la UAS e IMCC.

El Consulado

El historiador se basó en documentos de los cónsules Luis Kaiser y Willam Alger que estuvieron en el Consulado de Estados Unidos en Sinaloa en el siglo XIX, cuando operaba en Mazatlán y el puerto se convirtió en uno de los mas importantes de América Latina, donde se concentraba la actividad comercial portuaria de la minería, la agricultura y otras mercancías que se transportaban en buques y por ferrocarril.

En Los Mochis estaba el magnate estadounidense Benjamin F. Johnston; en Culiacán, los Almada y Redo, y la familia Echeguren en Mazatlán de la Fundición Sinaloa y la fábrica de textiles La Unión, y donde en aquellos tiempos la vida en Mazatlán era tranquila, hasta que hubo noticias del movimiento armado en el norte del país, y toda esa bonanza se desmoronó. Ingleses y americanos van a comprar gran cantidad de armas en caso de cualquier disturbio, y los cónsules eran los encargados de hacerlo con el Gobierno de EUA vía puerto de Mazatlán.

En 1911 va a surgir un sentimiento antiestadounidense que se va a extender junto a la campaña contra Porfirio Díaz. Al sentirse desprotegidos los extranjeros, Mazatlán se va a convertir en un lugar para proteger refugiados, la mayoría de ellos extranjeros ricos que llegan al puerto para salir a San Francisco. 

Leer más: Obra ‘Can-Maradas’ arranca carcajadas

Charla

Al final historiadores felicitaron al conferencista sobre su investigación de lo que ocurrió en ese contexto de la Revolución donde se pervive una crisis humanitaria.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Temas

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más