Selecciona tu región
Cultura

La Secretaría de Cultura está en pro de las mujeres que han sufrido violencia

Se puso en marcha el Programa Equitativa y de paso presentaron una guía conceptual del programa cultural con perspectiva de género a través del INBAL.

Por Abel Gonzalez

-

CDMX.- La Secretaría de Cultura expresa su compromiso en el trabajo de los derechos de las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, esto en el desarrollo del fomento de una educación, la cultura basada en el respeto a su dignidad, integridad y derechos humanos. 

Por tal motivo, se puso en marcha el Programa Equitativa y de paso presentaron una guía conceptual del programa cultural con perspectiva de género, mismo que se dio a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en donde en el 2019 crearon el Programa Diversidad, Inclusión e Igualdad, que promueve la igualdad de oportunidades para el desarrollo académico y profesional de las mujeres. 

Es por ese detalle que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fundaron el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, en donde pusieron en marcha la estrategia Museos Violetas. 

De igual manera, la Secretaría de Cultura, en conjunto con las instituciones que forman parte de diversos programas en pro de las mujeres como; Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y los organismos de derechos humanos, adoptaron una postura de cero tolerancia ante la violencia de género, motivo por el cual se elaboró un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual. 

Ante el silencio, el miedo, la incertidumbre e impunidad, la Secretaría de Cultura ha puesto diversas acciones para apoyar a las mujeres que han sufrido daños y afortunadamente se han resuelto decenas de casos. 

Asimismo, la Secretaría de Cultura mostró su total apoyo ante las expresiones formuladas por estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), la Academia de la Danza Mexicana (ADM), la Escuela Nacional de Danza Folklórica y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), quienes han denunciado diversas formas de agresión u hostigamiento sexual. 

Actualmente, las instituciones que conforman la Secretaría de Cultura viven un rediseño con la finalidad de estar a la altura de responder a las demandas de las comunidades académicas y estudiantiles que aclaman mayores espacios.

Leer más: Visibilizan la difícil situación que viven los apaches en EU

Por ello, se han tendido puentes institucionales para capacitar al personal directivo, docente, técnico y artístico en enfoques de género. 

El INBAL hizo su declaratoria de cero tolerancia a la violencia, un Protocolo para la Atención de Casos de Violencia Sexual en las Escuelas y reformuló su comité de ética, herramientas con las que ha resuelto decenas de casos en favor de los derechos humanos de las mujeres.  

Ante toda la problemática que se ha suscitado en esta rama, se trabaja en la formación de una comisión para el trabajo con la comunidad estudiantil y docente, donde se está elaborando un plan de trabajo con el fin de promover la unidad de género. 

Por ello, la Secretaría de Cultura tiene la responsabilidad de caminar en la creación de una cultura y una educación libre de violencia de género. 

Apertura del Teatro Mariano Matamoros
Síguenos en

Temas