Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La Semana Santa Yoreme se mostró en el Museo Regional

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa. La Cuaresma y Semana Santa Yoreme en el norte de Sinaloa, un patrimonio vivo de la cultura de Sinaloa, fue el tema que desarrolló Félix Enrique Corral Castro en el Museo Regional del Valle del Fuerte, en el marco del programa Los Martes Haciendo Historia, que organiza la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C.

El conferencista resaltó las diferencias y similitudes que existen entre los judíos de los centros ceremoniales que se ubican en la sierra, valle y la costa del norte de Sinaloa donde se practican estas festividades, en las que se escenifica la pasión, muerte y resurrección de Jesús. La magnitud que han alcanzado estas celebraciones en comunidades como San Miguel Zapotitlán, donde participan miles de judíos o fariseos, la convierte en la más grande del noroeste del país.

Muestra.El conferencista tuvo como invitado especial al joven Felipe Armenta, originario de Charay y estudiante del CBTA 81del ejido 2 de Abril, perteneciente al municipio de El Fuerte, quien dio muestra de su pasión por esta cultura a través de una charla en la que expuso sus conocimientos adquiridos sobre la mariposa cuatro espejos que obtuvo al visitar los mariposarios de Cahuinahua y Los Capomos, y sobre los avances del proyecto de su propio mariposario que tiene en Charay.

También dio una demostración de la danza que practican los judíos, los personajes principales de las fiestas de la Semana Santa Yoreme, y de su atuendo de judío confeccionado por él mismo. Felipe Armenta terminó por cautivar al público, quien lo felicitó por su valiosa aportación a esta ancestral cultura.

El tema fue tratado ante una nutrida concurrencia que participó en la charla enriqueciéndola con sus aportaciones.